La lucha contra el contrabando, la flexibilización en el pago impositivo y la reactivación económica son los temas de debate en el Consejo Nacional de presidentes del sector industrial (CNI) a efectuarse este viernes en la ciudad de Tarija.

El evento es organizado por primera vez por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y se prevé la participación de más de 20 representantes de las Cámaras Departamentales del país.

"El contrabando y el aspecto impositivo son los temas de interés común que se abordarán en el Consejo Nacional, además de otros relacionados con la problemática industrial, que concluirá con la redacción de un documento para entregar al Gobierno central", dijo la vicepresidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Marina Ruiz.

El presidente de Caincotar, Joel Vargas, afirmó que, al margen de ambas temáticas, en este encuentro también se hablará sobre el fortalecimiento de la producción industrial.

Por su parte, el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, consideró que el  contrabando es una lucha que debe involucrar activamente a todo el país.

"Comerciantes, consumidores y autoridades de los tres niveles del Estado deben ser parte porque los efectos perniciosos de esta ilícita actividad nos llegan a todos. Bolivia recibe menos impuestos, la industria nacional se ve seriamente afectada y se ponen en riesgo los empleos", expresó.

Por otro lado, se informó que la Gobernación tarijeña y la Alcaldía de la ciudad de Tarija entregarán un reconocimiento a la Cámara Nacional de Industrias por los 90 años de vida institucional que celebró hace poco.

Lea también

ECONOMÍA

CBN dona un tinglado en punto de control aduanero en el Chaco tarijeño

"Se cerró la frontera, pero paradójicamente, los pasos fronterizos clandestinos se multiplicaron haciendo cada vez más difícil el control del contrabando", lamentó el ejecutivo de la industria cervezera

Lea también

Dinero

Empresarios alertan que trabas en crisis logística afectan precios al consumidor

Efectos. Alza de precios en el mercado mundial de commodities y la crisis de electricidad en China encarecen costos de productos. Anticipan menor oferta y surtido en productos navideños para fin de año en el sector retail