El flujo migratorio por la ciudad de Yacuiba se incrementó con el ingreso promedio de 500 personas por día provenientes desde Argentina, según datos de la Oficina Regional de Migraciones.

La directora de esa entidad, Sandra Cruz, atribuyó el incremento al tipo de cambio del peso argentino, que favorece a los ciudadanos del país vecino para realizar compras de mercadería.

A su vez, el periodista argentino Raúl Costes, de Salvador Mazza, reveló que los sábados se registra un masivo ingreso de sus compatriotas hacia San José de Pocitos (Yacuiba), donde se organiza una feria.

Costes estimó que son entre 7 mil y 10 mil argentinos, y la mayoría provenientes de Tartagal, Mosconi, Embarcación y Aguaray.

"Ingresan a territorio boliviano, porque encuentran productos más baratos con respecto a los de Argentina, más del 50%. Pero de lunes a viernes poca gente ingresa, salvo los que vivimos en Salvador Mazza, que vamos los martes a una feria en el barrio Nuevo", mencionó.

En Bermejo se reporta un mayor flujo de argentinos, con una estimación entre 1.500 a 2.000 personas por día.

El secretario ejecutivo de la Federación Regional de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Rubémn Borja, afirmó que en días feriados en Argentina y cuando no hay un mayor control en el lado argentino, el ingreso supera esas cantidades.

Otras fuentes revelaron que cada día arriba al menos 7 colectivos de "Tours de compras" de Salta capital, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero a la localidad de Aguas Blancas, sin considerar a los buses de las empresas Balut, La Veloz del Norte y Flecha Bus.

Lea también

ECONOMÍA

Industria oleaginosa se declara en emergencia e indica que hay 39.000 toneladas de aceite para el mercado interno

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz recordaron que el Gobierno verificó la oferta existente para la demanda interna