En el municipio de Yacuiba persiste la crisis en el sistema de salud por la falta de profesionales debido a que no los renovaron sus contratos de trabajo desde el primero de junio después que concluyeron el 31 de mayo pasado.

El presidente del Comité Cívico, Henry Medrano, afirmó que para este martes se ha convocado a todas las instituciones afiliadas y no afiliadas para acordar determinaciones, como medidas legales contra las autoridades por incumplimiento de deberes y de protesta.

"Hace un mes y 22 días que la población de Yacuiba está desprotegida en el tema de salud porque el Hospital Rubén Zeleya está semiparalizado por la no atención de consultas externas y la suspensión de cirugías. Hay Centros de Salud en los barrios y el área rural cerrados por la falta de personal", dijo Medrano a EL DEBER.

Al menos 150 profesionales, entre médicos de diferentes especialidades, farmacéuticos y enfermeras, están sin contrato de trabajo.

Según Medrano, ni el gobierno central ni la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Yacuiba resolvieron la problemática, pese a los reclamos constantes.

"La ministra de Salud estuvo hace poco y no resolvió el asunto, más bien trajo ítems para Cercado y Bermejo, pero nada para Yacuiba. Por eso hemos decidido convocar al pueblo para este martes y en la asamblea decidiremos que seguir", indicó el dirigente cívico.