“A las diez de la noche del lunes 19 de agosto de 2024, hemos iniciando con el proceso de contratación, respetando los plazos, fechas y procesos; la convocatoria es para todas las empresas que deseen presentarse y cumplan los requisitos para la construcción de este importante tramo carretero”, señaló la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Tarija, Karen Sánchez. Se refirió a la carretera Isiri – La Central de 18 kilómetros en la ruta 11 y que une Villa Montes con la capital de Tarija.

De acuerdo a la convocatoria pública subida al Sicoes (Sistema de Información de Contrataciones Estatales) el monto referencial de la obra es de Bs 85 millones con un plazo de ejecución y entrega definitiva a mayo de 2026. El proceso establece que la firma del contrato con quienes se adjudique la obra se va realizar en noviembre de este año. Los recursos provenientes son de un fideicomiso gestionado por la ejecutiva Sánchez.

El tramo está considerado como primera fase de los 30 kilómetros que une a Villa Montes – La Central. Siendo Isiri – La Central de 18 km. El resto de la ruta, La Central – Villa Montes, de 13 km y conocido como el Angosto deberá ser sometido primero a un estudio.

“El proyecto de Isiri a la Central estaba paralizado por falta de pagos y no había cómo terminar de pagar. El sector del transporte sabe que los responsables estaban construyendo mal, con un espesor del asfalto bastante bajo, con unas curvas que no servían para una carretera internacional”, manifestó la autoridad a tiempo de revelar que la parte legal está “ajustando” el trámite correspondiente por el mal uso de los recursos públicos realizado en anteriores gestiones.

Potosí

El alcalde del municipio de Porco y miembro de la directiva de la FAM (Federación de Asociación de Municipios) de Bolivia, René Huanaco Mamani, expresó que como alcalde visualiza que su trabajo es “integrar para que al municipio le lleguen más cosas de las que le corresponde”.

“Nuestra gestión es tratar de integrar nuestra región. En ese afán estuvimos en Villa Montes, luego en Chile y Paraguay, y los siguientes días en Uruguay. Encuentros que no parecen significantes, pero a la larga son importantes”, dijo el munícipe. Así mismo, sostuvo que proyectos grandes con relevancia nacional o internacional, demoran años para concretizarlos.

El burgomaestre recordó que como región el interés es enorme por la conexión vial, puesto que como región son los mayores exportadores de minerales. “Somos el 62 por ciento del territorio potosino y producimos el 75 por ciento de las regalías mineras. Por Porco es de donde salen los minerales a exportación”, sostuvo René Huanaco.

Por su lado, Huber Orlando Quispe Veliz, alcalde de San Pedro de Quemes y presidente de la Mancomunidad de la Tierra de los Lípez (que aglutina a 11 municipios) recordó que su municipio queda en la frontera con Chile, en el mismo departamento de Potosí.

“Tenemos un proyecto a diseño final que contempla la construcción de una carretera desde Uyuni hasta el municipio de San Pedro de Quemes. Son 252 kilómetros de camino donde falta el asfaltado en los tres tramos, desde Uyuni hasta el Hito 60 en la frontera con Chile”, subrayó el alcalde Quispe. Así mismo informó sobre la aprobación en la cámara de diputados de un crédito por $us 223,4 millones. Resta se apruebe también en la cámara de senadores

También manifestó que esta semana se firma el convenio para proveer de electrificación a esa frontera.

La Alcaldía de San Pedro de Quemes también gestiona la instalación del servicio de agua potable y comunicaciones a esa frontera, con el objetivo de que en el Hito 60 puedan asentarse las instituciones como Aduana y Migración.

“En julio nos visitaron y observaron que nos faltan estos servicios. Por eso gestionamos la instalación de una radio base para que ellos puedan hacer su trabajo en el Hito 60. Les hemos informado que estamos gestionando para llegar con esos servicios”, concluyó.

Lea también

PAÍS

Lanzan la semana andina de vacunación en fronteras

En Bolivia se realizará la vacunación, del 22 al 30 de agosto