Con la Ley municipal 353, denominada "Tarija Tierra de Gigantes", se impulsa la creación de la Ruta Paleontológica para atraer a turistas del interior y exterior del país.

Se proyecta alcanzar a 1 millón de visitantes por año con esta nueva oferta turística, sustentada en la normativa que fue promulgada el martes.

La denominación de la "Tierra de Gigantes" está basada en el enorme potencial de fósiles de grandes mamíferos, entre ellos mastodonte y megatherio, entre otras especies de la era cuaternaria, que habitaron en el Valle Central de Tarija.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, dijo que esta normativa municipal refuerza la idea de construir la ciudad de turismo para que sea una oportunidad de trabajo, generación de economía y una forma de destino turístico.

"Tenemos que pensar que ese es el camino y la nueva meta más allá del gas natural porque se busca incorporar a la Ruta Paleontológica para que con la Ruta del Vino y la Ruta de Los Olivos podamos desarrollar la enorme industria del turismo", señaló.

Megatherio

La Alcaldía tarijeña pretende instalar un Museo Itinerante, con el armado de las réplicas y restos fósiles en sitios estratégicos y concurridos de la capital tarijeña.
Según datos del Museo Nacional de Paleontología, existen 11 mil piezas, que están en cajas por falta de espacio, de las cuales solo 500 son expuestas en ese lugar para el público.

El alcalde Torres recordó que, cuando se armaron las replicas del mastodonte, en el Cine Center, y del megatherio en el mercado central, con motivo del Torneo Mundial de Raquetbol, se produjo un aumento de visitantes.

"Cuando los desarmaron me llamó la gente para reclamar, y por eso es importante la riqueza paleontológica que existe en el Valle Central de Tarija", mencionó.

Mastodonte

El concejal y proyectista de la Ley municipal, Fernando Castellanos, declaró que con esta normativa, se podrá no solo crear la Ruta Paleontológica, sino también mostrar el yacimiento más importante que se tiene en Sudamérica y el mundo.

Según Castellanos, la idea es atraer a 1 millón de visitantes por año a partir de su implementación y promoción en escala nacional e internacional.

"Antes, los tarijeños no supimos aprovechar y por eso la filosofía de la ley promulgada es difundir la extraordinaria riqueza paleontológica que tiene nuestro valle", expresó.