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“Adidas Originals es un movimiento que celebra la autoexpresión y creatividad”
Sergio Camacho, CEO del Grupo Fair Play comenta sobre la apertura de la nueva tienda de Adidas Originals y los planes para el futuro del grupo
19 de noviembre de 2024, 8:30 AM
Desde hace cinco meses, Sergio Camacho es el CEO del Grupo Fair Play y responsable de liderar, organizar, coordinar y supervisar las actividades comerciales, administrativas y operacionales del grupo, el cual recientemente inauguró una tienda de Adidas Originals.
¿Cómo se produce el arribo de Adidas Originals al país?
Adidas Originals es más que una marca de línea de productos de la icónica marca Adidas; esta línea es un símbolo de estilo, cultura y autenticidad. Adidas Originals, rinde homenaje a la rica herencia de la marca, fusionando diseño clásico con influencias contemporáneas. Desde las legendarias zapatillas Superstar hasta las icónicas tres franjas, la marca ha capturado la esencia del streetwear y la cultura urbana. Se ha convertido un referente en el mundo del deporte y la moda, colaborando con artistas, diseñadores y creativos que han ayudado a definir tendencias. Adidas Originals no solo representa productos; es un movimiento que celebra la autoexpresión y la creatividad en cada paso.
El Grupo Fair Play mantiene una relación de más de 30 años con Adidas. Como Distribuidores Oficiales de la marca en el país, nos tocó la oportunidad de contar con Adidas Originals como un nuevo ingreso a nuestro portafolio de marcas. Para el Grupo Fair Play es un gran logro. Hace un par de años atrás se iniciaron las conversaciones con la marca para que tengamos un plazo establecido para la llegada al país y como vemos ahora, es una realidad.
¿Qué significa para el Grupo Fair Play la apertura de la tienda Adidas Originals?
El proyecto arrancó hace un año con las definiciones de portafolio de productos, la estrategia de introducción de la marca, las compras de los productos, lineamientos de arquitectura, mobiliario, entre otros. Al contar con lineamientos internacionales, la coordinación con la marca es intensiva y constante. Hoy en día, vemos los resultados de este esfuerzo con la primera tienda en Ventura Mall.
¿Existen planes para abrir más tiendas de Adidas Originals en Bolivia?
Por acuerdo con la marca estamos estableciendo esta primera tienda. Hay muchas cosas que tenemos que entender de lo que es Adidas Originals a nivel mundial y lo que representa dentro del mercado boliviano. Tenemos un plan de expansión en el eje troncal. Actualmente, contamos con una tienda Adidas en La Paz, pero en formato perfomance, por lo que esperamos pronto llegar con este nuevo concepto a la ciudad maravilla y, en un futuro también con Cochabamba.
¿Qué tipo de experiencia viven los clientes en la tienda?
Se tiene como objetivo que la atención en el punto de venta sea muy personalizada, buscamos que los consumidores puedan reflejar su estilo y así el equipo los guíe de manera más precisa, por ejemplo: el tipo de colores, zapatillas que sean de colaboración o accesorios para complementar el outfit. Al ser una marca con muchas campañas y colaboraciones, estaremos siempre en constante comunicación a través de eventos y activaciones para transmitir y vivir una experiencia única.
Algo que caracteriza en el diseño de la tienda es el realce del concreto y metal, ya que lo que busca Adidas Originals es dar mayor énfasis en que el producto se luzca. A la vez, la exposición viene por paletas de colores, ya que, por ejemplo, si tienes algún color favorito, lo podas identificar e ir directamente a ver la colección disponible en los espacios establecidos.
La apertura de esta primera tienda Adidas Originals vino acompañada de las colaboraciones de Yeezy que es la emblemática marca creada por el rapero y diseñador estadounidense Kanye West. A la vez, se tiene con Bad Bunny donde algo que se resalta es el stock limitado a la venta para mantener mayor exclusividad.
¿Cuán importante es la retroalimentación con los consumidores?
La retroalimentación ha sido muy positiva. En estas primeras semanas de apertura, los clientes nos mencionaban que hacía falta la marca en el país y que las expectativas han sido superadas tanto en la experiencia de atención al cliente como también en la presentación de productos. Algo para resaltar es que la gente se ha sentido muy identificada con las colecciones disponibles y ya hemos tenido ciertas recomendaciones para la llegada de productos más específicos y, sobre todo, algo que esté en tendencia, que es un tema que caracteriza mucho a Adidas Originals.
Debido a la coyuntura actual, ¿Qué desafíos enfrentaron para abrir la tienda?
Enfrentamos la necesidad de educar al consumidor sobre la importancia de adquirir productos originales y de calidad, frente a la creciente oferta de productos de contrabando y réplicas. Además, el escenario económico y logístico mundial ha incrementado los costos y tiempos de importación, lo que nos impulsó a optimizar nuestra cadena de abastecimiento. Nos comprometimos a ofrecer una experiencia auténtica, que conecte a los consumidores con el espíritu de la marca Adidas Originals, a pesar de estos retos, orgullosamente lo logramos.
¿Cómo se refleja la cultura empresarial del Grupo Fair Play en la tienda?
Al ser el Grupo Fair Play líder en la distribución y comercialización de marcas deportivas y de moda en Bolivia, como parte de nuestra cultura empresarial es continuar con el compromiso de la innovación y la calidad en cada uno de nuestros productos siempre con el respaldo de las marcas. Con la apertura de Adidas Originals, el grupo reafirma su misión de llevar lo mejor de la moda y el deporte a la comunidad boliviana.
Teniendo en cuenta que son un referente del sector, ¿Cómo vislumbra el futuro del retail?
El futuro del retail está marcado por la necesidad de crear conexiones auténticas con el cliente. Más que nunca, las tiendas se están convirtiendo en espacios donde las personas no solo compran, sino también experimentan y viven la esencia de la marca. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia que resuene con el estilo de vida de nuestros clientes, que son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad, originalidad y sostenibilidad de los productos que adquieren.