La Laureada del Premio Rolex a la Iniciativa y empresaria Beth Koigi creció entre la frondosa vegetación de Limuru, Kenia. Con los humedales de agua dulce de la marisma Manguo y las colinas cercanas que recibían abundantes precipitaciones, el agua limpia estaba siempre presente. Por eso, cuando fue a la universidad a la región árida del condado de Tharaka, Kenia, la situación la sorprendió. «Pasar de una zona en la que podías beber toda el agua que quisieras, hacer lo que quisieras con el agua, a una región en la que incluso los ríos estaban secos fue un choque cultural», dice Koigi. Allí el agua del grifo se bombeaba directamente desde el río o un pozo y contenía tierra y otros residuos. Como respuesta, Koigi decidió diseñar ella misma un sistema de filtración simple y asequible que eliminase las partículas y las bacterias. Al ver que la población necesitaba este dispositivo, empezó a venderlo.

Mientras viajaba por el país con su sistema de filtración, Koigi descubrió un problema más grave. Mucha gente no tenía acceso al agua y, por supuesto, tampoco a agua limpia. Se estima que un 50 % de la población de Kenia carece de acceso a agua limpia y potable. La población urbana hace frente a racionamientos frecuentes y las mujeres y los niños de las zonas rurales se ven obligados a caminar grandes distancias para conseguir agua. Si la población no tiene acceso a recursos hídricos seguros, corre el riesgo de sufrir enfermedades mortales, como el cólera, la diarrea o la fiebre tifoidea.

Koigi sabía que había que hacer más. En 2017, junto a la científica ambiental canadiense Anastasia Kaschenko y a la economista de Oxford Clare Sewell, cofundó Majik Water, una empresa social que instala dispositivos que utilizan la energía solar para extraer NOTA PARA LOS MEDIOS BETH KOIGI GANA EL PREMIO ROLEX A LA INICIATIVA 2023 La Laureada del Premio Rolex a la Iniciativa y empresaria Beth Koigi creció entre la frondosa vegetación de Limuru, Kenia. Con los humedales de agua dulce de la marisma Manguo y las colinas cercanas que recibían abundantes precipitaciones, el agua limpia estaba siempre presente. Por eso, cuando fue a la universidad a la región árida del condado de Tharaka, Kenia, la situación la sorprendió. «Pasar de una zona en la que podías beber toda el agua que quisieras, hacer lo que quisieras con el agua, a una región en la que incluso los ríos estaban secos fue un choque cultural», dice Koigi. Allí el agua del grifo se bombeaba directamente desde el río o un pozo y contenía tierra y otros residuos. Como respuesta, Koigi decidió diseñar ella misma un sistema de filtración simple y asequible que eliminase las partículas y las bacterias. Al ver que la población necesitaba este dispositivo, empezó a venderlo. Majik Water, fundada en 2017, trabaja para ofrecer una fuente limpia de agua potable a comunidades de regiones áridas y semiáridas de Kenia. La Laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023 Beth Koigi (centro) y su equipo, rodeados de paneles solares que suministran electricidad al Campo de Refugiados de Kakuma, incluido el quiosco que alimenta el generador de agua atmosférica de Majik Water. ©Rolex/Eva Diallo Beth Koigi, CEO y cofundadora de Majik Water, en las tierras de su familia. Los generadores de agua atmosférica que ha ayudado a desarrollar no solo suministran agua dulce potable, sino que también ofrecen irrigación para que las granjas produzcan cultivos todo el año. 2/3 agua del aire y hacer que sea potable. En la actualidad, Majik Water ha instalado 20 máquinas de gran volumen y 10 de pequeña escala que producen más de 200 000 litros de agua potable al mes.

La atmósfera tiene una sorprendente capacidad de ofrecer agua dulce y se estima que contiene seis veces más agua que todos los ríos del mundo juntos. Y los generadores de agua atmosférica (AWG) de Koigi se aprovechan de este hecho. Las máquinas aspiran el aire y lo pasan por una superficie muy fría. Como si fuera un vaso de limonada fresca en la calle en un día de calor, las gotas de agua se condensan en la superficie y se recogen y almacenan. Cuando va a beberse esa agua, se pasa por un sistema de filtración. «Cuando se obtiene agua de la atmósfera», explica Koigi, «es básicamente agua sin nada, idéntica al agua destilada». Para que sea potable, las máquinas le añaden minerales esenciales como el calcio y el magnesio. Aunque la tecnología funciona mejor cuando la humedad es elevada, Majik Water instala sus dispositivos en regiones áridas y semiáridas, que son las que más necesitan el agua. Según Koigi, «siempre hay algo de humedad en el aire, pero la cantidad varía». Incluso con una humedad del 30 por ciento, las máquinas pueden acumular agua para dar de beber a la población.

La próxima aventura de Koigi es instalar una serie de «quioscos de agua» en el centro de uno de los mayores campamentos de refugiados de África: el Campo de Refugiados de Kakuma y el Asentamiento Integrado de Kalobeyei en Turkana, una región extremadamente árida del norte de Kenia. Con el apoyo del Premio Rolex a la Iniciativa, Majik Water ya ha creado el primer quiosco de agua en el campamento mediante la instalación de un AWG en una tienda ya existente para que los clientes puedan comprar agua a un precio razonable junto con el resto de los productos. El sistema paga sus propios costes operativos y «al mismo tiempo, paga al comerciante», explica Koigi. Además de colaborar con el comerciante local y con proveedores de energía solar de la región, el equipo ha formado a dos electricistas sobre el terreno para que lleven a cabo el mantenimiento básico.

Majik Water, fundada en 2017, trabaja para ofrecer una fuente limpia de agua potable a comunidades de regiones áridas y semiáridas de Kenia. Fotos: Rolex/Eva Diallo

Como Laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa de 2023, Koigi recibirá el apoyo de la Iniciativa Perpetual Planet para ampliar Majik Water a Kakuma y a Kalobeye. Tras el primer quiosco de agua, el equipo planea instalar 10 AGW alimentados con energía solar, cada uno capaz de producir 500 litros de agua al día.

El objetivo final de Koigi es ayudar a que las comunidades sean más autosuficientes y resilientes frente al cambio climático. También reconoce que el momento de aplicar soluciones y de acelerar su tecnología es ahora, tras haber visto cómo la exuberante marisma Manguo de su ciudad natal se secó durante la última sequía. Crear un futuro en el que la población se pueda adaptar es una parte fundamental de su trabajo, y no hay recurso más necesario que el agua limpia.

Acerca de la iniciativa Perpetual Planet

Durante casi un siglo, Rolex ha apoyado a exploradores pioneros que han desafiado los límites de la actividad humana. La marca ha pasado de abogar por la exploración en aras del descubrimiento a proteger el planeta a través de un compromiso a largo plazo para apoyar a personas y organizaciones que utilizan la ciencia para comprender los actuales desafíos medioambientales y encontrar soluciones.

La Laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023 Beth Koigi (centro) y su equipo, rodeados de paneles solares que suministran electricidad al Campo de Refugiados de Kakuma, incluido el quiosco que alimenta el generador de agua atmosférica de Majik Water. Fotos: Rolex/Eva Diallo

Este compromiso se reforzó con la puesta en marcha de la Iniciativa Perpetual Planet en 2019, que incluye los Premios Rolex a la Iniciativa, así como las colaboraciones consolidadas como Mission Blue y National Geographic Society, u organizaciones más jóvenes como Coral Gardeners, entre más de 30 socios.

Como uno de los pilares de la Iniciativa Perpetual Planet, los Premios Rolex siguen ampliando su listado de colaboraciones, con proyectos que van desde las tecnologías innovadoras de Grégoire Courtine para tratar las lesiones medulares hasta el trabajo de Hindou Oumarou Ibrahim con la población indígena para cartografiar los recursos naturales y evitar los conflictos climáticos en el Sahel.

Rolex también apoya a organizaciones e iniciativas que respaldan a futuros exploradores, científicos y conservacionistas mediante becas y ayudas, como la Our World-Underwater Scholarship Society y The Rolex Explorers Club Grants.