Por cuatro años consecutivos, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) obtiene el título a la mejor empresa boliviana en el ranking ESG de MERCO, que la acredita como referente en Bolivia por sus proyectos de sostenibilidad, reflejando, además, su permanente compromiso para proponer soluciones a necesidades sociales, económicas y medioambientales para Bolivia, sus comunidades y el planeta.

“Este logro se ha convertido en un emblema de nuestra estrategia corporativa, es el resultado de un esfuerzo constante por integrar prácticas sostenibles y de bienestar en todos los aspectos de nuestra operación”, resalta la gerente nacional de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de CBN, Andrea Benavente.

Desde hace más de 137 años, CBN ha mantenido una visión a largo plazo, enfocada en generar un impacto positivo en la sociedad. La compañía cervecera ha integrado prácticas de sostenibilidad en su modelo de negocio, lo que ha sido clave para mantener su liderazgo en este ranking y resaltar como una de las empresas más comprometidas con el futuro del país.

Sostenibilidad como línea estratégica y transversal

Uno de los factores más destacados que ha impulsado CBN son sus programas de sostenibilidad. La compañía ha implementado tecnologías avanzadas y proyectos innovadores que han mejorado su eficiencia operativa y reducción del impacto ambiental. Ejemplo de ello es la instalación de paneles solares en sus Centros de Distribución de El Alto y Riberalta, así como montacargas eléctricos en cinco departamentos, a esto se suma, la incorporación del primer camión amigable con el medio ambiente en Bolivia, iniciativas que marcan un hito en la industria del país.

Además, la compañía boliviana ha logrado establecer una red de plantas de tratamiento de efluentes en distintos departamentos, devolviendo miles de metros cúbicos de agua tratada a las comunidades cercanas. Este esfuerzo no solo subraya su compromiso con la gestión responsable de los recursos naturales, sino que también mejora la calidad de vida de las personas. El Agua tratada se reutiliza en limpieza urbana, riego de cultivos y otras actividades.

CBN

Compromiso con la sociedad

El liderazgo de CBN en sostenibilidad también se manifiesta en su compromiso con las comunidades bolivianas. A través de programas como Agua SOMOS, la compañía ha logrado llevar agua potable a más de 600 familias de seis comunidades, un esfuerzo que va más allá de la responsabilidad empresarial y se convierte en una misión a largo plazo. Por cada dos litros de agua vendidos, la marca dona un boliviano para ejecutar estos proyectos.

Aceleradora 100+ es otro ejemplo del compromiso con el desarrollo sostenible. Este programa promueve el crecimiento de startups locales de triple impacto. Los startups finalistas han tenido la oportunidad de integrarse en la cadena de valor de Cervecería Boliviana Nacional como proveedores, impulsando soluciones innovadoras que responden a los objetivos de sostenibilidad de la empresa y su reflejo en el medio ambiente.

De igual manera, CBN impulsa la reducción del consumo excesivo de alcohol y fomenta una cultura de cuidado bajo su pilar de “Consumo Inteligente”, esto se logra a través de programas de capacitación con diferentes sectores como consumidores, vivanderas y conductores. Además, lidera la iniciativa Exprésate #SinFiltros, presente en universidades de cinco ciudades, promoviendo relaciones saludables entre jóvenes universitarios mediante talleres de sensibilización, habiendo alcanzado a más de 1.700 estudiantes durante el 2023 y con similar propósito para el 2024.

Paralelamente, la iniciativa #SoñamosQueSomos permite a los colaboradores de CBN realizar donaciones, que la empresa duplica para apoyar a comunidades afectadas por desastres naturales en Bolivia. Paralelamente y en el marco de esta campaña continua, en los últimos meses, CBN ha donado casi 6.000 litros de agua, malta y bebidas isotónicas a bomberos y comunidades en Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba reafirmando su compromiso con la población afectada por los incendios.

Una cultura organizacional centrada en las personas

El trayecto sostenido de CBN no es posible sin su enfoque en las personas. La empresa cervecera ha desarrollado una cultura organizacional que valora la equidad, la diversidad y la inclusión, elementos que son fundamentales para su funcionamiento diario. Cervecería Boliviana Nacional reconoce que sus colaboradores son el motor de su éxito y, por ello, promueve su desarrollo personal y profesional a través de diversas iniciativas.

Entre ellas, destacan programas de inclusión para promover el empoderamiento y liderazgo femenino y resalta la colaboración con Gender LAB y ELSA, que permiten a la compañía abordar de manera efectiva temas sensibles como el acoso laboral. Estas acciones reflejan un compromiso genuino con la creación de un entorno laboral seguro y respetuoso para todos sus trabajadores.

CBN

Gobernanza y transparencia en todas las operaciones

CBN ha establecido una sólida estructura de gobernanza que asegura la transparencia y la responsabilidad en todas sus operaciones. La empresa ha adoptado prácticas que garantizan que todas las decisiones se alineen con los intereses de sus accionistas, colaboradores y la comunidad en general. Este enfoque ha sido clave para mantener la confianza de sus grupos de interés y consolidar su reputación como una empresa ética y responsable.

El reconocimiento otorgado por MERCO refuerza la posición de CBN como un líder en sostenibilidad en Bolivia. A través de su compromiso con la innovación, la comunidad, y una cultura organizacional centrada en las personas, CBN continúa demostrando que es posible liderar el mercado mientras se promueve un desarrollo sostenible y responsable. Este logro es una invitación a seguir avanzando en el camino de construir un futuro con más motivos para brindar.