La sucursal Centenario marca el inicio oficial del flamante ícono y es la primera muestra de la nueva imagen que presenta esta unidad de negocios del holding de supermercados más importante de Bolivia: Hipermaxi.

El estreno de este replanteamiento gráfico o refrescamiento visual tiene el modelo a seguir con esta sucursal del segundo anillo y esquina avenida Centenario de Santa Cruz de la Sierra, siendo una de las salas más importantes de esta cadena de farmacias.

Y no sólo cambió el logotipo, sino también hay una transformación de cómo se están armando las góndolas, el acomodo y la oferta de productos en base a las necesidades de nuestros clientes.

Esta forma de ver a Farmacias Hipermaxi, renovada y con identidad propia, representa un hito importante en la trayectoria de esta cadena líder de supermercados y preferida de los bolivianos. La sucursal Centenario es el modelo utilizado que brindará una idea completa a la gente de esta renovación y cómo van a lucir, de ahora en adelante, los puntos de venta de Farmacias Hipermaxi.

Sobre el predominante color blanco en la imagen, se mantienen los colores corporativos del logo: azul y naranja, propios del holding Hipermaxi, dando mayor importancia al uso de los fondos limpios justamente alineados con los temas de la Salud y Bienestar en estrecha relación con clínicas, hospitales, recintos médicos; ambientes de orden y limpieza; con el isotipo que emula una cruz. Importante destacar que dentro de este nuevo ícono está la H de Hipermaxi y con base en esta letra es que se ha hecho la extensión y se ha generado la forma de una cruz para darle, precisa-mente, esta imagen relacionada a la Salud y Bienestar.

La gerente de Marketing de Farmacias Hipermaxi, Tania Beltrán explica que “la farmacia se comunica de una forma distinta al supermercado, gráfica y comunicacionalmente. Cubre distintas necesidades; de ahí surge la idea de refrescar la marca, no tanto para separarla, sino para darle su identidad propia dentro del holding manteniendo la sinergia de una oferta completa para nuestros clientes”.

Según Jaime Hurtado Llanos, gerente general de la Unidad Farmacias Hipermaxi, esta nueva imagen que se aprecia marca el inicio del formato que utilizarán en todos los espacios actuales y futuros, después de una etapa de remodelación de la sucursal Centenario, que se realizó sin dejar de prestar el servicio a los clientes y a la zona; tiene en su estructura más de 250 metros de superficie, cuenta con atención las 24 horas, amplios parqueos y autofarmacia. La nueva identidad de Farmacias Hipermaxi ya está implementada; existe en ciudades como La Paz y Cochabamba, de hecho, en la capital paceña existen dos sucursales que ya cuentan con esta nueva imagen, en tanto que en la capital cruceña se inició con la nueva imagen en la sucursal SuperCenter, ubicada en la avenida Banzer, entre sexto y séptimo anillo, y que está junto al Supermercado Hipermaxi.

 “Con este refrescamiento de marca buscamos que el cliente identifique claramente nuestra presencia donde estemos. Y esta sucursal Centenario cuenta con todos los elementos visuales o de señalización, oferta completa de productos, tanto farmacéuticos como drugstore (bebidas, snack, productos de belleza y una diversidad de productos para los clientes),” indica Hurtado. Agrega que una característica de esta sucursal es que está sola; es decir, sin el ‘hermano mayor’ a lado, pero al igual que otros puntos de la familia Hipermaxi entrega capacidad, cobertura y buena ubicación. “En Santa Cruz tenemos 6 farmacias que están fuera del supermercado Hipermaxi, abiertas donde la población así lo requiere y donde exista la necesidad de contar con el servicio”, puntualiza.


Este refrescamiento de imagen no solamente es para vernos bien por fuera, sino también internamente


Reafirma las diferencias de la familia Hipermaxi con otros retails o ‘jugadores’ del rubro que ofrecen lo mismo: tiene buenos y grandes parqueos para hacer las compras con total comodidad y la oferta completa de productos, al lado de un supermercado; otra característica ventajosa es que en los puntos Hipermaxi, los consumidores encontrarán artículos para el hogar y la salud. Hurtado enfatiza en un aspecto fundamental: los precios competitivos, ofertas y descuentos convenientes y accesibles en todas las categorías; más aún con la actual situación económica donde esta variable se pondera de manera importante Estas cualidades son sumadas a la limpieza del lugar, higiene de las instalaciones y salas ordenadas. Considera que las ubicaciones estratégicas es otro de los puntos diferenciales, habida cuenta que existen 40 sucursales de farmacias en todo el país; de las cuales 20 están en Santa Cruz, 7 en La Paz, 1 en El Alto y 6 en Cochabamba.

“Este refrescamiento de imagen no solamente es para vernos bien por fuera, sino también internamente. De hecho, en los últimos meses hemos invertido en capacitación para nuestro personal porque el cliente boliviano y en especial el cruceño, es bastante exigente en cuanto a servicios. Por lo tanto, nos hemos preocupado de preparar al personal para dar un servicio de excelencia”, remarca Hurtado.

Puntualiza en el crecimiento del orden del 20% en ventas, como resultado de tener más clientes en la cadena el 2023 y con la misma tendencia para este 2024.

La atención profesional de la doctora Maxi

Una gran innovación es el servicio de la ‘Doctora Maxi’, vigente aproximadamente hace 4 meses, que facilita la atención a las personas dando la posibilidad de sacar una foto a su receta y es enviada vía WhatsApp para que la experta en Bioquímica y Farmacias, interprete, lea y haga una cotización de los medicamentos. No es un Call Center ni una persona sin conocimientos, sino que es quien puede asesorar en temas de salud. De acuerdo con un estudio realizado por las Farmacias Hipermaxi a principios de 2024, un 80% de los bolivianos tiene su primera consulta médica en farmacia, cuando tiene algún malestar físico, refiere Beltrán.

Farmacias Hipermaxi está dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos, dermocosmética, nutrición, entre otros, con un servicio dirigido a contribuir con la salud integral y el bienestar de los clientes. Lleva 16 años junto a Hipermaxi. Inició operaciones el 19 de marzo de 2008.