El testimonio histórico reivindica la capacidad y valentía de las mujeres de Santa Cruz frente a los embates y persecuciones del Gobierno. El pueblo cruceño siempre fue movido por señoras, brazo derecho de los hombres. Y no sólo desde las posiciones cívicas o luchas por el departamento cruceño, sino también desde el emprendimiento, las empresas, educación, las artes, el voluntariado social, el campo intelectual y otras áreas, siendo las mujeres quienes lideraron los cambios y la construcción de la sociedad regional.

Es así que este protagonismo fue destacado en el festejo del Comité Cívico Femenino (CCF) de Santa Cruz que preparó el Día de la Mujer Cruceña, el 10 de septiembre, fecha elegida por ser cumpleaños de la maestra, activista y primera mujer abogada de Santa Cuz, Elffy Albrecht Ibáñez, líder y fundadora en 1957 de la Unión Femenina Cruceñista, que después se convirtió en CCF. 

En la conmemoración especial, el directorio de la gestión 2024 – 2026 del CCF, presidido por María Paola Toledo, determinó la entrega a Jean Carla Terrazas Cortez del Galardón como Reconocimiento al liderazgo y lucha femenina Dra. Elffy Albrecht Ibáñez, en el marco del programa oficial de celebración del “Día de la Mujer Cruceña 2024”, en acto desarrollado en el señorial Museo de Historia de Santa Cruz.

Jean Carla Terrazas es un ejemplo de cruceña emprendedora

Por esta ocasión, la presidenta del Comité Cívico Femenino, dijo que este reconocimiento no sólo honra a las mujeres de Santa Cruz, sino a una figura ejemplar, la doctora Elffy Albretch, que con su liderazgo y visión fundó el CCF dejando un legado memorable para las generaciones venideras.

“Esta es una nueva fecha cívica para que sea reconocida por todos los cruceños como un día de reflexión y homenaje al invaluable rol de la mujer cruceña en nuestra tierra, que resalta el papel crucial desempeñado en las luchas históricas por la independencia, la defensa del territorio, la obtención de regalías, la democracia y las autonomías en nuestro departamento. Al establecer el 10 de septiembre como el Día de la Mujer Cruceña se busca reconocer el incansable esfuerzo de todas las mujeres que han contribuido al progreso y desarrollo de Santa Cruz”, sostuvo la presidenta del CCF, agregando también que la entidad cívica integra el Consejo de los ‘200 años Siempre Libres 1825-2025’, al lado de instituciones que contribuyen al desarrollo de Santa Cruz.

El reconocimiento de las damas cívicas de Santa Cruz, en esta celebración única donde Toledo resaltó que es la primera vez que se festeja el Día de la Mujer cruceña, en el marco de la Ley departamental que se promulgó en marzo de este año, fue entregado a la ingeniera Jean Carla Terrazas, por “ser un faro de liderazgo, compromiso y solidaridad”. La galardonada es presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), filial Santa Cruz, madre ejemplar, abuela, exitosa mujer de negocios, defensora de los derechos de las mujeres y sobre todo, colaboradora y formadora en emprendedurismo a otras mujeres, dando apoyo y las herramientas necesarias para avanzar en sus proyectos personales. El homenaje a Jean Carla Terrazas es porque encarna los valores de Elffy Albretch y porque sus logros y labor impactan de forma positiva en la sociedad.

“Jean Carla representa lo mejor de los cruceños: el espíritu de lucha, la generosidad y el compromiso con el progreso de esta noble tierra grigotana”, expresó Toledo, acompañada en este acto por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach; la primera vicepresidente del CCF, Meryliz Sosa, la segunda vicepresidente, Dunia Velarde, expresidentas y autoridades.

Asimismo, en la ceremonia amenizada por la Orquesta Bellas Artes, colmado de aplausos y vítores, y con la presencia de Carlos Gloglau Albretch, hijo de Elffy Albretch, se rindió un homenaje póstumo a la señorita Rogelia Rojo Menacho, amiga íntima y compañera inseparable en las trascendentales luchas cívicas de Elffy Albrecht. Lo recibieron sus familiares Dora Brunn de Frigoli y Mauricio Frigoli.

Jean Carla Terrazas es una férrea defensora de los derechos de las mujeres

A su turno, la galardonada como “Mujer Cruceña” 2024 precisó, emocionada, que el reconocimiento del Gobierno Moral cruceño y del CCF “más que un logro personal, refleja el esfuerzo colectivo de miles de mujeres, en diferentes espacios, que cada día luchan por un mundo más equitativo y justo”. Quiso compartir la condecoración recibida dedicándola a las mujeres madres, hijas, abuelas, empresarias y trabajadoras en una sociedad boliviana y mundial que todavía arrastra desigualdades y obstáculos.

Terrazas afirmó que Elffy Albretch marcó un antes y después en su lucha por los derechos de las mujeres y su legado las inspira a “no bajar los brazos y seguir adelante con la misión de romper techos de cristal y abrir puertas a las generaciones que vienen”.

La historiadora Paula Peña, en palabras de circunstancia, elogió a la mujer cruceña que es producto de esta tierra, llegadas con Ñuflo de Chávez y que fusionaron sus saberes con las que vivían en este territorio; mujer capaz de sostener una sociedad de exploradores y conquistadores al mando de una ciudad, de sus hijos, la educación, la cultura y los emprendimientos.

“Si la historia de Santa Cruz es obviada en los textos escolares, poco conocida y difundida, la historia de las mujeres cruceñas es totalmente ignorada”, plantea Peña.

Jean Carla Terrazas le dedicó el premio a su mamá Nancy Cortez


Contexto normativo

El 4 de mayo de 2015, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, presidido por María Desiree Bravo Monasterio – Alcaldesa Municipal de Santa Cruz de la Sierra, sanciona la Ley Autonómica Municipal GAMSCS No 066/2015, mediante la cual decreta: “Ley Autonómica Municipal que declara el 10 de septiembre de cada año, como el Día de la Mujer Cruceña en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra”, para rendir homenaje y reconocimiento a las mujeres luchadoras, emprendedoras, trabajadoras, madres, ejemplo de pujanza para generaciones presentes y futuras, que aportan día a día mediante sus esfuerzos desmesurados y desinteresados al desarrollo social, económico, cívico y cultural de la sociedad cruceña”.

El 15 de marzo de 2024, mediante Ley Departamental No. 324, el Gobernador de la Suplencia Departamental de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, decreta: “Ley que declara el día de la mujer cruceña en el Departamento de Santa Cruz el 10 de septiembre de cada año. Esta Ley tiene por finalidad reconocer el invaluable aporte de las mujeres cruceñas a las artes, letras, educación, emprendedurismo, voluntariado, civismo, democracia, entre otros ámbitos de interés departamental, en justo tributo a su valentía, sacrificio y heroísmo en la reivindicación de derechos y luchas históricas, reconociendo su valiosa contribución en diversas esferas del desarrollo y progreso de la familia y sociedad del Departamento de Santa Cruz.