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Almacenamiento Industrial LUMA, la mejor opción para optimizar los espacios de almacenaje
Esta unidad de negocios de Luma es un aliado para que las empresas implementen el almacenamiento de mercadería en altura
La firma LUMA nació hace 20 años como Marelli, para atender ambientes de trabajo en Bolivia. Marco Justiniano, arquitecto formado en Brasil, es su fundador y gerente general. Justiniano comenta sobre la compañía, que en sus inicios solo era la representante de Marelli y hoy cuenta con cinco unidades de negocios. En la actualidad, LUMA busca posicionarse como una marca, a la vez que atiende a las empresas en su ambiente de trabajo, en su centro de distribución y puntos de venta y gestiona los documentos de todos sus clientes.
- ¿Cómo han evolucionado los espacios de trabajo en los 20 años que lleva LUMA en el mercado?
Me gustaría comentar sobre la evolución de los ambientes de trabajo, la arquitectura corporativa en Bolivia ha evolucionado acompañando el crecimiento de la economía. Cuando nosotros comenzamos a hacer ambientes de trabajo, muchas oficinas y muchas empresas, que hoy día son grandes, estaban instaladas en casas. Entonces eso ha ido evolucionando.
Hoy se tiene una cierta infraestructura que las compañías pueden alquilar o muchas empresas han desarrollado edificios corporativos propios, como es el caso de Sofía, Dismac, entre otros.
En la actualidad, las empresas tienen que acomodarse a la necesidad, contar con ambientes de trabajo más versátiles, que se acomoden a las personas y no al contrario. En estos espacios las personas deben tener bastante flexibilidad para permitir la colaboración entre colegas. Además, deben ser espacios más distendidos y con mucho acceso a la tecnología para que la gente pueda producir de mejor forma.
- ¿Cuál es la tendencia que se está imponiendo y cuánto estima que se mantenga?
Nosotros tenemos indicadores de algunas necesidades de las empresas, de qué es lo que buscan los líderes de esas empresas, sus colaboradores y funcionarios.
Los líderes de las empresas quieren brindar mejores condiciones para sus equipos, para que se conviertan en mejores resultados. ¿Qué es lo que esperan los colaboradores? Ellos valoran beneficios y características que un ambiente de trabajo les puede dar.
Los colaboradores valoran tener un espacio personalizado, un lugar propio. En la pandemia se pensó que las oficinas no tenían dueños, que cualquier estación de trabajo se podía utilizar. Las personas valoran tener un espacio asignado, un lugar definido en la empresa.
Las personas también aprecian tener espacios donde tener reuniones privadas. No necesariamente una sala de reunión, puede ser una cabina acústica o nuevos productos que privilegien la privacidad. Además, les atrae la posibilidad de tener espacios colaborativos, donde tener reuniones con equipos, con proveedores, con el tratamiento acústico y la privacidad que requieren.
También valoran ambientes donde se pueda tener espacios más distendidos, donde reunirse con proveedores o realizar un evento con clientes. En las empresas no solo se trata de producir, sino de hacerlo en espacios de relacionamiento, de intercambio de ideas, de capacitaciones. El ambiente de trabajo hoy, más que un lugar frío y de producción, también tiene que generar bienestar y calidez.
- Comentaba sobre la pandemia y la movilidad del personal. En la actualidad, ¿Ha cambiado esa mirada de lo que los clientes necesitan?
Nosotros, en nuestra última revista Sinapsis, hemos escrito sobre la productividad y el bienestar de las personas. Después de la pandemia se creía que las personas querían ir a las empresas a jugar ping-pong, futbolín o cualquiera de esas cosas.
Después de casi cuatro años de la pandemia, está comprobado que las personas quieren ir a producir. O sea, la prioridad principal es producir para tener una mejor calidad de vida y generar mejores condiciones para la organización, primero para la empresa, después para las personas y colaboradores.
Las personas quieren tener espacios más cálidos y acogedores. Hoy en día, las empresas están tornando sus ambientes de trabajo más atractivos para que las personas que todavía siguen home office vuelvan a los ambientes de trabajo. Está comprobado que la magia de la innovación pasa muchas veces cuando estamos juntos, cuando estamos colaborando y no solos en algún espacio.
En la actualidad, se busca un espacio más humano, un espacio que utilice las nuevas herramientas, la nueva tecnología, la inteligencia artificial, la tecnología de fácil acceso y un espacio donde principalmente las personas se sientan bien. Dentro de ese aspecto LUMA está innovando
- ¿Cómo reciben las empresas nacionales estas nuevas propuestas de Luma?
LUMA es una empresa que desde sus inicios siempre ha buscado relaciones a largo plazo. Cumplimos 20 años como empresa en 2024 y tenemos clientes que atendemos hace 20 años. Y no son pocos, son muchos los clientes que atendemos hace dos décadas. Nosotros buscamos relaciones duraderas donde nosotros acompañemos el crecimiento de nuestros clientes.
Muchas empresas hemos acompañado en primera línea su crecimiento. Hoy buscamos acompañar ese crecimiento no solamente en la oficina, sino apoyando el punto de venta o centro de distribución. Ofrecemos bastantes servicios y gestionar sus documentos es parte de nuestra oferta para un único cliente que son las empresas a nivel nacional.
- Desde su perspectiva como CEO de la empresa, ¿cómo ve el segmento que opera LUMA?
En este último tiempo he estado visitando a las ‘cabezas’ de las compañías a nivel nacional para intercambiar ideas y conocer sus percepciones, ya que la situación económica es compleja para todos los sectores. Esto directamente o indirectamente termina afectándonos a todos, un poco más a los importadores como es nuestro caso. Hay muchas empresas que tienen planes a mediano plazo, no todas son a corto plazo.
Y estas empresas necesitan continuar trabajando, todas están buscando productividad, eficiencia. Confío que a pesar de la situación económica que vive el país, podamos seguir acompañando a las empresas, acomodándonos a su necesidad, con una mirada por lo menos para los próximos 20 años.
- ¿Cuáles son las claves que han permitido a LUMA tener clientes desde sus inicios y seguir trabajando con ellos?
LUMA es una empresa que primero valora a la gente. Nosotros valoramos a nuestro equipo, valoramos a nuestros colaboradores. Respetamos a los clientes, respetamos sus necesidades y definiciones.
También respetamos el mercado. Somos respetuosos con la competencia y el entorno en general. Nosotros buscamos relaciones con nuestros clientes, con nuestros proveedores y con nuestros colaboradores a largo plazo.
Tenemos clientes desde hace 20 años, tenemos funcionarios desde hace 20 años. Entonces, es una forma de trabajar, es parte de la cultura de la empresa ser responsable en los distintos ámbitos. Representamos a Marelli hace 20 años también, desde el día que nacimos, con una relación de mucho respeto, de mucha colaboración y de mucho trabajo en conjunto. Conocí la marca cuando estudiaba en Brasil.
Hoy en día, uno de nuestros grandes diferenciales es tener un equipo multidisciplinario. En los últimos dos años se han integrado profesionales con bastante experiencia en otros segmentos que forman parte del equipo, para el crecimiento que buscamos de forma estructurada y organizada.
El momento que nosotros definimos posicionar LUMA como nuestra marca principal, fue muy importante. Todo el trabajo de comunicación que venimos desarrollando desde marzo de 2023 lo está realizando la empresa J. Cubo. Son arquitectas que están desarrollando toda la marca. Con ellas hemos lanzado la página web y la revista Sinapsis.
Estamos realizando un esfuerzo muy grande en la comunicación de la marca Luma, para tener la misma reputación que tenemos con Marelli, que es nuestro principal proveedor. En la actualidad, tenemos a Luma como nuestra principal marca paragua.
- ¿Cuántas unidades de negocios tiene Luma?
Luma tiene cinco divisiones. LUMA ha tenido una transformación. Nosotros nacimos como Marelli y hoy Luma es la marca principal. Ahora Marelli es otra de las marcas de Brasil con la que trabajamos y representamos.
Creo que el posicionamiento de la marca LUMA apunta hacia los próximos 20 años. Hemos trabajado el portafolio de productos, el modelo de negocio y la estructura. Hoy contamos con una estructura de gerencia, subgerencia, un equipo más estructurado para acompañar el crecimiento que venimos buscando hace algunos años.
- ¿A qué apuesta LUMA a futuro?
LUMA tiene la intención de acompañar empresas como lo viene haciendo, ofreciendo una mayor gama de servicios. Nosotros desde hace mucho tiempo atendemos a la banca, los seguros, las automotrices, las telefónicas. En equipamiento de oficina tenemos más del 50% de participación de mercado.
Entonces buscamos complementar lo que ya venimos haciendo con otros servicios, sin perder de vista nuestro foco y principal cliente, que son las empresas chicas, medianas y grandes en todo el territorio nacional.
- Con respecto a reconocimientos, ¿de qué manera se ha destacado LUMA?
LUMA ha sido una empresa que ha recibido bastantes reconocimientos en estos 20 años. En Marelli, Brasil, hemos sido destacados en ventas, en gestión y en el tratamiento de la marca.
En Bolivia figuramos entre las mejores empresas para trabajar en más de una ocasión, hemos sido reconocidos por Cainco, por mérito empresarial y por los Premios Maya. También hemos sido reconocidos por Merco. Nosotros no buscamos reconocimientos, buscamos atender de la mejor forma a los clientes.
Somos honrados de ser reconocidos, pero es el resultado del trabajo que buscamos hacer, siempre poniendo nuestro equipo y los clientes en primer lugar, que son la razón de nuestro trabajo.
Para más información contáctanos: https://bit.ly/3OKoFbI