La violencia contra las mujeres en Bolivia es un serio problema social. Para ayudar a hacerle frente, Nacional Seguros ha creado el nuevo producto “Alto”, el primer seguro con asistencia del país que protege a las mujeres ante la violencia física de género, buscando velar por la tranquilidad de la mujer boliviana, ofreciendo más que un seguro, toda una red de apoyo para su protección y cuidado.

Este innovador seguro nace en el marco de la política de alianzas que caracteriza a la Responsabilidad Social Empresarial de Nacional Seguros. "Nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial se encuentra alineada a los valores de Nacional Seguros y está enfocada en cuatro pilares:  Desarrollo Social, Salud, Educación, y Deporte” indica Mirian Villarreal, Gerente Corporativo de Desarrollo y Negocios de Nacional Seguros.

La ejecutiva añade: “Sabemos que hoy en día el tema de la violencia de género va en contra los derechos humanos, siendo un problema de justicia social y salud pública. Pensando en esta problemática es que creamos el producto ‘Alto’, un seguro que tiene por objetivo apoyar a mujeres que pasan por diversas situaciones de violencia. Estamos orgullosos en ser pioneros en lanzar un producto con estas características innovadoras, muy necesario para la protección de la mujer hoy en día”.

“Alto” brinda las siguientes coberturas:

        En caso de fallecimiento por accidente, la familia queda protegida para gastos imprevistos por el valor de hasta 50,000bs.

        En caso de accidente, cubrimos los gastos médicos por un valor de 5,000bs.

        Vivienda, ropa, medicamentos y alimentación para la persona asegurada afectada y un menor de edad caso se requiera.

        Servicio de traslado a un centro médico caso se requiera.

        Medicamentos para curación en caso se requiera.

        Video asistencia legal para consultas.

        Cambio de cerraduras del hogar, entre otros.

“Hemos formado una importante alianza junto a la empresa Addiuva, que ha desarrollado una App de apoyo que brinda protección a las aseguradas las 24hrs al día donde sea que se encuentren. La app es instalada al momento de adquirir el seguro, porque más que un seguro, somos una red de apoyo. Hacemos la diferencia porque en las alianzas está la fuerza para apoyar a quienes más necesitan”, menciona Villarreal.

El producto cuenta con el apoyo de CONSER que en alianza con Innovate de Argentina suman su experiencia y conocimiento en esta iniciativa de protección y apoyo a la mujer boliviana: “Generar proyectos que aporten al bienestar social y a la protección integral de la sociedad en Bolivia nos alienta a ser parte de este gran producto que brinda soluciones y una red activa de primera respuesta a las mujeres víctimas de violencia física en Bolivia”, indica Sergio Suxo Uría, Director Ejecutivo de CONSER.

Por su parte, Myriam Clérici, Directora Corporativa de Innovate, comenta “Creemos en el seguro como garante de una sociedad empática, justa y equitativa; con potencial para reducir desigualdades, mejorar las condiciones que atraviesan personas en situación de vulnerabilidad, y acompañar a los individuos y a las empresas en la gestión de sus riesgos”.

“Nuestro compromiso es garantizar una administración eficiente de los riesgos, lo que implica tener en cuenta factores sociales y ambientales para la elaboración de soluciones integrales”, agrega a su vez, Soledad Mastragostino, Directora Ejecutiva de Innovate.

Desde dicha perspectiva nace la Asistencia por Violencia Física de Género que brinda una herramienta para empresas y organismos que les permitan garantizar la respuesta inmediata ante situaciones de violencia.

Bolivia es el segundo país de la región con mayores índices de violencia

App de apoyo

“Como parte de nuestro servicio ofrecemos un programa de asistencias desde nuestro centro de monitoreo y respuesta inmediata ante cualquier evento de violencia. Gracias a esta App, la beneficiaria puede presionar el botón SOS cuando se encuentre en alguna situación de emergencia que comprometa su integridad física. Con ‘Alto’ y la aplicación tendrán protección en todo momento, porque para nosotros cada vida cuenta”, explica Fabiola Justiniano, Gerente General de Addiuva.

Entre los principales beneficios de la App de apoyo se encuentran: posibilidad de comunicación con la central de monitoreo en eventos de emergencia 24/7; solicitud de bomberos en caso de incendios; orientación ante procesos por denuncia por violencia de género; realización de llamadas automáticas y generación de notificaciones para accionar alguna alarma; Informar en forma periódica la posición del usuario en caso de solicitarlo.

Cifras importantes:

Bolivia es el segundo país de la región con mayores índices de violencia contra las mujeres: 7 de cada 10 mujeres han sufrido en algún momento; de cada 10 personas que denuncian 9 son mujeres; cada día se denuncian 12 hechos de agresión sexual; cada 3 días una mujer muere a causa de feminicidio.