New Pacific Metals apuesta firmemente por Bolivia como un destino clave para sus inversiones mineras, reconociendo su gran potencial en la producción de plata, un mineral crucial para las tecnologías verdes.

Andrew Williams, CEO de New Pacific Metals, reafirmó el compromiso de la corporación canadiense con Bolivia, destacando el potencial mineralógico del país. Williams también subrayó que, en el contexto socioeconómico actual, lo más importante son “los hechos, más que las palabras”.

Este 2024, New Pacific Metals está participando en China Mining, uno de los eventos más relevantes del sector, con el claro objetivo de posicionar a Bolivia como un destino atractivo para la inversión minera. “En este foro internacional, presentamos no solo nuestros proyectos mineros en desarrollo, sino también el inmenso valor que Bolivia puede ofrecer al mercado global” explicó Andrew Williams.

“Bolivia tiene el potencial para ser un jugador clave en la industria minera mundial, especialmente en el contexto de la transición energética. Nuestra participación en China Mining es una oportunidad para mostrar la riqueza mineral del país y atraer nuevas inversiones. Creemos firmemente que los hechos hablan más que las palabras, y nuestros proyectos en Bolivia reflejan ese compromiso”, afirmó Williams antes de su visita a China.

Este 2024, New Pacific Metals está participando en China Mining

Antes de su visita a la China

Williams destacó los vastos re[1]cursos minerales del país.

¿Qué factores motivaron a New Pacific Metals a elegir Bolivia como destino para este acuerdo? ¿Implica inversiones?

Williams explicó que Bolivia fue elegida por sus vastos recursos minerales, especialmente en plata, que es vital en la transición hacia un futuro más electrificado. "La plata es el mejor conductor eléctrico de cualquier elemento, y encontrar nuevas fuentes se ha vuelto cada vez más difícil a nivel mundial", señaló. Cumplir con los objetivos de "emisiones netas cero" es imposible sin un suministro adecuado de plata, lo que llevó a la empresa a explorar regiones con alto potencial como Bolivia. La tradición minera del país y sus condiciones geológicas fueron determinantes en la decisión de invertir, lo que ya implica una inversión de 65 millones de dólares en exploración y evaluación técnica.

¿En qué región de Bolivia se llevan a cabo y se planea que se realicen las principales operaciones de New Pacific Metals?

Las operaciones principales de la compañía están ubicadas en Potosí y Oruro. Según Williams, Silver Sand, en Potosí, fue el primer gran descubrimiento en 2019, mientras que Carangas, en Oruro, se descubrió en 2021. Aunque Silver Sand ha avanzado más, el ejecutivo destacó el apoyo del gobierno y las comunidades de Oruro para el desarrollo de Carangas, que incluso podría convertirse en su primer proyecto minero construido en Bolivia.

¿Qué términos clave se establecieron en el acuerdo entre New Pacific Metals y las autoridades bolivianas? ¿Qué departamentos o sectores están involucrados?

El acuerdo con Bolivia incluye cumplir con estrictas regulaciones ambientales, colaborar de cerca con las comunidades locales y aplicar tecnología avanzada. Williams subrayó la cooperación con el Ministerio de Minería y Metalurgia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y destacó que "si ambas partes no hacemos nuestra parte, los minerales seguirán en el subsuelo sin valor. Solo trabajando juntos podremos sacar lo mejor de esta relación".

¿Recomendaría a otras empresas canadienses invertir en minería en Bolivia?

Sí, siempre y cuando estén preparadas para enfrentar las complejidades del entorno regulatorio boliviano y se comprometan con prácticas mineras responsables y sostenibles. Bolivia ofrece una riqueza mineral significativa y, con el enfoque adecuado, las empresas canadienses pueden encontrar oportunidades muy rentables. Sin embargo, deben ser conscientes del panorama sociopolítico y trabajar en estrecha colaboración con las partes interesadas nacionales y locales para garantizar el éxito a largo plazo. Las acciones hablan más que las palabras; el mundo de las inversiones nos observa con interés. Ya hemos invertido 65 millones de dólares en exploración y evaluación técnica en nuestros proyectos Silver Sand y Carangas, y aunque aún faltan algunos años para que entren en producción y generen algún retorno, si tenemos éxito, muchas más empresas seguirán nuestros pasos en Bolivia.

Perfil

Andrew Williams, CEO y Direc tor New Pacific Metals

Andrew Williams tiene 15 años de experiencia en la industria minera. Antes de unirse a New Pacific, Andrew pasó los últimos 11 años en un fondo de inversión en metales preciosos registrado en la SEC, donde más recientemente se desempeñó como gerente de cartera.

Andrew comenzó su carrera en Deloitte, proporcionando servicios de auditoría y asesoría financiera a empresas mineras en Vancouver.

El Sr. Williams posee una Licenciatura en Comercio con Honores de la Universidad de Columbia Británica y es Contador Profesional Colegiado y Valuador de Negocios Certificado.