La fortaleza y crecimiento de la marca Tigre ha alcanzado un nuevo hito en su trayectoria al convertirse en la primera y única empresa en Bolivia en obtener la certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) para su línea de cables de cobre. Esta certificación respalda la calidad de los productos fabricados en su planta de Santa Cruz, asegurando que cumplen con las normativas técnicas bolivianas e internacionales, dando tranquilidad en las obras.

La auditoría realizada por Ibnorca avala el estricto control de calidad en todo el proceso de producción de cables, desde la recepción de la materia prima hasta el producto terminado. "Este reconocimiento refuerza nuestra dedicación a la calidad y nos impulsa a seguir innovando y mejorando continuamente en nuestras soluciones para el mercado de la construcción", afirmó Juan Pablo Rubilar, gerente general de Tigre en Bolivia.

Así, la empresa consolida sus principales atributos: calidad, seguridad y tranquilidad en cualquier tipo de instalación. La rigurosa auditoría certifica que la línea de cables de cobre cumple con normativas técnicas bolivianas e internacionales. Este sello permite seguir elevando el estándar de la industria boliviana de la construcción con productos de mayor calidad a los clientes, garantizando y estableciendo parámetros mínimos de calidad para toda la industria.

“Tigre Bolivia lleva 24 años presente en el mercado boliviano siempre innovando y marcando la calidad del mercado. Este es un refuerzo más de nuestro compromiso con la industria boliviana; somos 170 personas que hemos logrado este hito para la empresa y vamos a seguir apostando en nuestro mercado y seguir innovando. Éste es el primero de muchos pasos que vamos a dar en el futuro, así que es un orgullo ser parte”, remarca. De acuerdo con Rubilar, han sido 8 meses donde todo el equipo de la empresa estuvo frente a procesos de control, no sólo de la materia prima e insumos.

Tigre

El proceso de certificación arrancó en enero de 2024 y finalizó en agosto. Resalta la expertise de la empresa, o sea la experiencia y habilidad; además que toda la gama de productos ya se encontraba certificada por Ibnorca por lo cual tenían el conocimiento de cómo presentar, cuáles son los procesos claves y cuáles son los requerimientos de Ibnorca, en cuanto a una certificación. Rubilar explica que lo más complejo fue la parte de creación de la norma y de los ensayos técnicos para validar que los productos cumplen dicha norma.

“Con este logro, los productos Tigre brindan la garantía y seguridad a través de productos de la más alta calidad del mercado, los cuales están disponibles en todos los puntos de distribución del país”, sostuvo el ejecutivo.

El gerente comercial, José Ernesto Franco, afirma que desde que Tigre inicia operaciones en Bolivia, hace 24 años, se ha caracterizado por trabajar de forma ardua para cumplir los requerimientos más exigentes de sus clientes. De hecho, la certificación Ibnorca es un reflejo del compromiso empresarial y, también, una garantía para los constructores del país de que Tigre cuenta con los más altos estándares de calidad. “Este logro nos permite reforzar aún mucho más la confianza con nuestros clientes, de que trabajando con productos certificados pueden estar garantizando sus instalaciones y constantemente estén innovando”, resalta.

La marca Tigre ofrece un amplio portafolio de soluciones pensadas para atender los requerimientos de diferentes mercados, por ejemplo el de cemento predial, infraestructura, riego e industrial. Cada producto está diseñado, según Franco, para garantizar un rendimiento superior, independientemente de las condiciones y el entorno en el que se estén utilizando. El portafolio de productos de Tigre es de aproximadamente 3.000 SKU en Bolivia, pero el Grupo Tigre tiene más de 10.000 SKU.

Tigre

“Estamos ansiosos, como Tigre, de poder desarrollar mucho más nuestro portafolio en el mercado boliviano, a través de esta amplia oferta estamos seguros de que nuestros clientes van a contar con los mejores materiales para poder afrontar los desafíos del mercado de la construcción y la industria”, dijo Franco.

Una trayectoria de 24 años en Bolivia

Con 24 años de presencia en el mercado boliviano, Tigre continúa consolidándose como una empresa clave en la provisión de soluciones para la construcción civil. Como multinacional brasileña con 83 años de experiencia, Tigre es el productor de tubos y conexiones más grande de Latinoamérica, operando con éxito en Bolivia desde el año 2000.

El portafolio de Tigre incluye productos dirigidos al mercado predial, de infraestructura, de riego e industrial. Además de su reconocida línea de tubos, conexiones y cables, la empresa también ofrece la línea Tigre-ADS, con tuberías de PEAD para saneamiento y drenaje.

Tigre