Generar sinergias y negocios, fortalecer una red desde Santa Cruz y conectar a los innovadores de Brasil y Bolivia. Entre los dos países existe más que una extensa frontera donde explotan conocimientos de startups y empresas, no sólo tecnológicas, sino también de otros campos como la agricultura, vinculación caminera, ganadería, alimentos o temáticas ambientales.

Éste intercambio de experiencias fue impulsado por el Foro de Innovación Brasil-Bolivia 2024, organizado por el consulado brasileño y la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa).

Francisco Luz, cónsul general de la República Federativa de Brasil en Santa Cruz, indica que con esta “semilla sembrada” por la Utepsa y el consulado puedan generarse foros, seminarios, reuniones de negocios; por ejemplo, Curitiba y San Pablo que ya están disputando organizar el foro para el año que viene debido a la su expectativas y aceptación que vieron. Se creó una plataforma de Cultura Emprendedora Bolivia, operada desde Brasil, que aglutina 5.800 emprendedores bolivianos.

Luz explica que el objetivo es despertar el interés de inversionistas brasileños de startups que participarán en el foro de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), el 21 de agosto.

“Aquí hay innovadores de Cochabamba y La Paz; pero mi foco es Santa Cruz porque, para Brasil, será un Hub muy importante no solamente de innovación, sino de logística para las exportaciones brasileñas través de los puertos del Pacífico. Sale mucho más barato para la gente de Matogrosso do Sul exportar sus granos y carne a Japón, China o Corea cruzando Bolivia, ahorrando $us 2.000 en flete y 20 días en tiempo de entrega de carga”, dijo el cónsul.

Los participantes mostraron sus satisfacción por el foro 

Rubén Darío Azogue, rector de Utepsa, valora al foro desarrollado porque los profesionales, empresarios, startups y representantes de la academia que llegaron desde Brasil a ver cómo solucionan sus necesidades. “Hemos compartido experiencias y eso es muy enriquecedor para la universidad porque han venido a aportar sus conocimientos; esto nos ayuda a visualizar desde otra perspectiva soluciones de problemáticas que tenemos en común”, señala.

La innovación puede resolver las necesidades del ser humano a partir de la creatividad, y “peor” cuando hay una situación de crisis de alimentos, climática o problemática energética donde la innovación surge para desarrollar programas o proyectos creativos que puedan dar sostenibilidad y mejorar las condiciones humanas.

“Rescato dos cosas importantes: uno, que Brasil tiene que mirar a su vecino Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, e integrar esa frontera; segundo punto, tenemos que ser colaborativos y co-creadores de solución, sobre todo resilientes a todos los obstáculos que nos presenta la vida”, remarca.

Los temas del programa en el auditorio central fueron “Bolivia y su ecosistema de innovación”, “Presentación del proyecto Innóvate”, panel de diálogos “Políticas de fomento a la innovación en Brasil y Bolivia”, “¿Cómo fomentar el desarrollo de talentos?”, “Innovación en el sector de Logística”, “Agricultura e Innovación” y “Energía renovable e impacto ambiental: innovación para el desarrollo sostenible”.