​Si algo sorprendió a los usuarios tras la pandemia fue ver cómo la tecnología pisó el acelerador. Al tratarse de un sector tan dinámico, es evidente que hay ganadores y perdedores en las distintas plataformas. Así emergen el gaming y el audio digital -hasta ahora discriminados en la inversión publicitaria- como los nuevos nichos de negocio para las empresas por su veloz crecimiento en Bolivia.

Juan Pablo Soto, máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, dijo que hay más de ocho millones de bolivianos y bolivianas conectados a internet, lo que sin lugar a dudas es una gran oportunidad para las marcas, para conectarse con mensajes y comunicación relevante que sume valor a las interacciones. 

“El mercado boliviano estuvo focalizado en redes sociales, ahora está presente la fuerte actividad en el gaming donde hay más de tres millones de usuarios, donde hay mucha oportunidad y varias marcas lo están utilizando en campañas muy interesantes”, sostuvo en la presentación del Overview Digital organizado por Big Brands con datos al primer semestre de 2023.

Asimismo, está el audio digital, que en Bolivia está con 1,9 millones de usuarios. “La actividad del audio digital es importante para conectar con el usuario, también hay radio digital como EL DEBER Radio, como también la plataforma Deezer con la lectura de las noticias. Y en EL DEBER web SE ofrece la oportunidad de escuchar las noticias y es un espacio que se puede aprovechar para la venta de publicidad”, sugirió Soto.

Con un 66% de penetración digital en Bolivia comparado sobre el total de la población, implica que las campañas deben abordarse de forma planificada y estratégica con foco en la medición de cara a los resultados que aporten al negocio. Sin embargo, según el experto, hablar de digital ahora no significa concentrarse solo en redes sociales que poseen más de siete millones de usuarios, sino también mirar lo que sucede dentro del crecimiento de video, donde hay más de seis millones de usuarios.

“Los usuarios que buscan permanentemente información y se nutren de contenidos de EL DEBER, los canales de televisión y otras plataformas”, señaló Soto.

Unos ganan, otros pierden

Se dice que muchos usuarios abandonan Facebook y se van a TikTok..¿Se nota la tendencia?: “Se ve un decrecimiento en Facebook y si bien es cierto que TikTok capitalizó muchos usuarios, no hay una data que diga esta es la cifra”, explicó Soto.

Consultado sobre empresas que trabajan con TikTok, dice que en otros mercados se le saca mucho provecho desde el lado orgánico y viral porque ayuda mucho a la virilización del contenido. En Perú y Argentina ya trabajan con acciones pagas y seguro que próximamente sucederá en Bolivia, indica.
Soto dice que hay acciones de marcas, pero muy tímidas. Bancos por ejemplo dan educación financiera a través de TikTok y que los medios de comunicación están capitalizando muy bien.

En cuanto a Twitter, se registra un crecimiento. Hasta 2022 eran 400.000 y ahora son más de 600.000 usuarios.

Mientras que Instagram está estancado. El crecimiento es poco, son 1,9 millones de usuarios y no termina de despegar. Es potente en moda y estilos de vida.

Alejandra Durán, CEO de Big Brands, dijo que desde la mirada de complementariedad no se puede dejar de ver la importancia del mundo digital.

Mientras que Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de EL DEBER, considera que desde los medios de comunicación -donde se generan contenidos- son conscientes de que nada está definido y todo está por hacerse; y de que aquello que funciona hoy, mañana no funcionará más. Entonces, “aparte de saber llegar a las audiencias se debe saber la esencia de lo que se le entregará a ellas”.

Experiencias desde las firmas

Las empresas se enfrentan al desafío de convertir los likes en ventas. Diego Iturralde, cofundador de Tunic, dijo que la startup es una idea que surgió en la pandemia y es la primera plataforma de reventa de ropa. “Se habla mucho de la complementariedad del mundo físico y virtual, ‘figital’ y eso es Tunic, la gente se debe ensayar la ropa para concretar la venta. En Bolivia, tenemos una barrera y es la poca experiencia de la gente comprando online. Creo que la gente usa más Facebook que Google, lo que aumenta las transacciones, pero también la desconfianza”, explicó. 

Ante ello, desde Tunic tratan de innovar. “Nosotros cometimos un error: la campaña con la presencia en redes, porque Facebook apela a cierto tipo de clientes, pero a nosotros nos pasaba que teníamos 20.000 seguidores, pero no estábamos trabajando nuestro embudo de conversión”, reflexionó.

La coherencia entre digital y presencial es importante. Diana Hurtado, country manager de Yanbal en Bolivia, precisó que es importante estar en el mundo digital, pero sin perder la presencialidad. “Más allá del sistema de negocio que tengas, es importante buscar la complementariedad. No perder la esencia de la conexión, porque cualquier negocio se construye en las relaciones y ellas se construyen en la presencialidad. En los medios digitales construyes o destruyes”, precisó. 

Por ejemplo, sostuvo que si surge alguna crisis por algo que salió mal en lo digital, es importante que te conozcan en la presencialidad. 

La sinergia entre los mundos digital y físico es clave. Stephanie Medina, ejecutiva de Embol (Coca-Cola), dijo que el camino digital es complicado. “En Embol estamos tratando de mezclar lo digital con lo físico, porque ‘figital’ se está empezando a desarrollar. Una mezcla perfecta que funcione y tenemos una página con la que vendemos digital”, sostuvo.

Para el sector retail el entorno digital amplía las ventas. Magali Maldonado, directora comercial de Far Play, dijo que durante la pandemia tuvieron un gran impulso con las ventas en la página web y vía WhatsApp, pero luego del confinamiento vieron que a la gente le gusta de probarse los productos.

 Entonces, están comprando tecnología y aplicaciones para trabajar en el ‘embudo de conversión’ y también en conocer a su cliente, a quien le tienen que ‘hablar’. “Facebook se ha convertido en un motor de búsqueda de los usuarios, pero nuestros clientes están en TikTok e Instagram, entonces trabajamos en diversas plataformas para atraerlos a nuestra página”, afirmó

Punto de vista

"Gran apuesta en los medios de comunicación"

Alejandra Durán/ CEO de Big Brands

En el Overview Digital, en base a la data que se generó en Bolivia una de las revelaciones más interesantes, fue la de confirmar el gran abanico de oportunidades que tienen las grandes marcas del país, de cara a conectar con sus audiencias, en escenarios digitales que van más allá de las redes sociales.

Ver las grandes apuestas que están haciendo los medios de comunicación tradicionales por tener equipos especializados para atender este potente canal
digital desde donde siguen siendo una excelente alternativa para posicionar a las compañías del mercado.

Finalmente, el sorprendente crecimiento del sector de gaming (videojuegos) que actualmente tiene tres millones de usuarios en Bolivia, en el que el 53% de estos usuarios tiene entre 12 y 34 años.

Entonces, entendiendo el rol social que tienen las marcas hoy en día, como actores clave de la sociedad, es más importante que nunca entender la complementariedad fundamental del on y el offline, teniendo al liderazgo responsable conectado con el propósito, como la variable transversal que impacte en la empresa de cara a lograr mejores resultados de negocios porque en esta nueva era, será vital entender que “ser mejores personas, será el mejor negocio de nuestras vidas”.

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