Tal como lo habían anunciado a principios de esta semana, los artistas cruceños llevaron a cabo hoy una marcha de protesta en la que piden que se atienda una serie de solicitudes que hicieron a las autoridades departamentales y municipales, relacionadas con la salud y el trabajo en medio de la pandemia. Partieron de la plaza del Cementerio para llegar a la 24 de Septiembre, frente al edificio de la Alcaldía.

Los artistas, en su mayoría músicos, marcharon y expresaron su descontento con el trato injusto, que según ellos, les dan las autoridades.

Había bandas musicales, bailarines y payasos con pancartas y letreros en los que expresaban su reclamo.



Franklin Trigo, uno de los dirigentes de los artistas, dijo que sus pedidos son los mismos que ya le hicieron conocer a las autoridades, que tienen dos pilares fundamentales, que son salud y trabajo. 

Piden vacunación masiva contra el coronavirus, para que toda la población esté inmunizada y no hayan riesgos de contagios, atención especializada para quienes ya están infectados, remedios al alcance todos y un seguro de salud. 

En cuanto al trabajo solicitan que se organicen eventos artísticos en los que los músicos, bailarines, actores, declamadores puedan participar y recibir una remuneración económica. También la habilitación de centros culturales para convertirlos en talleres y espacios de trabajo para quienes han quedado desempleados. Igualmente que no se les corte los servicios básicos por falta de pago.

Si los pedidos no tienen respuesta positiva, los artistas realizarán una singular protesta todos los días, a partir de las 9:00, en la plaza 24 de Septiembre. Allí harán retretasy sostendrán sus reclamos.

Trigo dijo que el martes reciente se reunieron con la directora de Cultura y Turismo municipal, Sarita Mansilla, a quien le expusieron todos sus pedidos. Ella expresó que harán lo posible para que se cumplan. Sin embargo, después de aquella cita no han tenido respuesta sobre la puesta en marcha de la misma. "Si aceptaron nuestros pedidos pero solo teóricamente, no sirve de nada. Seguiremos protestando y pidiendo un trato más justo", expresó el dirigente de los artistas.



Por su parte, Mansilla manifestó que es "es una marcha completamente legítima. Es un sector, como muchos en el mundo, que ha sido afectado por la pandemia. Los artistas viven de las actividades públicas, que desde hace más de un año han sido limitadas". Añadió que el alcalde Jhonny Fernández conoce este asunto y está tomando acciones para paliar sus necesidades.