Una localidad del sur de Chile es el escenario en el que mayormente se desarrolla la historia de “Nadie sabe que estoy aquí”, la primera película chilena original de Netflix. La cinta, de 90 minutos, es el primer largometraje de Gaspar Antillo, con el que ganó el reconocimiento a mejor director en Nuevas Narrativasen el Festival de Cine de Tribeca.

Asimismo, fue producida por Fábula, de los hermanos Juan de Dios y Pablo Larraín, y cuenta con la música original de Carlos Cabezas. En su reparto figuran actores como Luis Gnecco, Millaray Lobos, Roberto Vander, Alejandro Goic, Juan Falcón, Solange Lackington y el argentino Gastón Pauls. Su protagonista, en tanto, también es un rostro conocido, aunque en producciones internacionales.

Se trata de Jorge García, el actor de ascendencia cubano-chilena que en la popular y comentada serie Lost” interpretó al recordado Hugo Reyes. En esta película encarna a Guillermo 'Memo' Garrido, un hombre tímido, solitario, introvertido y que evita cualquier tipo de contacto con otras personas. Vive junto a su tío (Gnecco) a quien ayuda con el trabajo en una granja de ovejas. Sin embargo, constantemente lo acechan fantasmas de su pasado, específicamente de cuando era niño y soñaba con convertirse en un artista. 

Lea también

Tendencias

‘Perry Mason’, otro sórdido acierto policial de HBO

Matthew Rhys protagoniza una turbia serie de HBO sobre el mítico personaje creado por Erle Stanley Gardner. Se estrena este domingo, a las 21:00

Él recuerda sus años en Miami, cuando su padre (Goic) fue convencido por un productor (Vander) para poner su increíble voz en el cuerpo de un niño más agraciado. Luego, ocurrió un oscuro incidente que destruyó su carrera y lo obligó a recluirse junto a su tío en el sur de Chile. Sin embargo, Marta (Lobos) lo cambia para siempre y lo insta a enfrentar a sus fantasmas, para liberarse de ellos y encontrar la redención.


Esta película tiene escasos diálogos, la mayoría de ellos concentrados en los personajes secundarios. La actuación de García, en tanto, se centra en miradas, gestos, reacciones, silencios y ensoñaciones. Imposible no mencionar los paisajes, un gran elemento de la película. Los bosques de altos árboles, el agua, el cielo gris, el frío, todos ingredientes que sintonizan con el ánimo del protagonista. 

Un detalle que no se puede dejar pasar: quien canta es el propio García. Esta producción fue pensada para ser exhibida en Chile en cines y a través de Netflix en el resto del mundo. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, finalmente se decidió estrenarla a escala mundial en el servicio de streaming este miércoles 24 de junio.