Las restricciones de tránsito han reducido el número de vehículos que circula por las calles. La bicicleta, sin embargo, parecen inundar las rutas. Han resurgido como opción para transportarse más económica y ecológica. Además, es una invitación para romper el sedentarismo y hacer deporte

Ejercitarse en bicicleta resulta beneficioso para el corazón como una excelente práctica cardiovascular que no castiga las articulaciones ni las golpea en los movimientos. Dedicar 30 o 60 minutos diarios a la bicicleta tonifica el cuerpo y ayuda a la bajada de peso.

Claudio Delpueche, entrenador internacional de IAAF, diferencia los dos tipos mas comunes de bicicletas. las montañeras son recomendadas para los principiantes y aprendices. Son equipos más pesados, pero cuentan como una mejor tracción, son más versátiles y divertidas. En cambio, las bicicletas de ruta, mucho más ligeras y veloces, exigen una posición del cuerpo diferente que, en ocasiones, puede ser incómoda.

La normativa actual regula el uso de casco y de luces, anteriores y posteriores, mientras se transita en bicicleta. Por otra parte, y haciendo caso a las disposiciones sanitarias, la distancia de separación debe incrementarse más allá de los 15 o 20 metros para garantizar la distancia social segura.


Lea también

Tendencias

¡Volvamos a entrenar al aire libre! (V)

La buena técnica en la pisada convierte el trote en una cuestión de estilo y eficiencia biomecánica. Claudio Delpueche explica algunas pautas para mejorar la dinámica del paso