La innovación en las instituciones de educación superior, debe ser un proceso gestionado en diferentes niveles, con el fin de adaptar de manera responsable y propositiva las actividades de educación e investigación a los cambios del entorno y como universidades, ser motores de trasformación y evolución como aporte al desarrollo de la sociedad.

La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Utepsa, como parte de su característico proceso de innovación continua y en coherencia con su misión: “Educar para Emprender y Servir”, presenta la actualización de su  Modelo Pedagógico denominado: Utepsa e9, que es el resultado de un proyecto coordinado por un equipo de académicos, que con los aportes de estudiantes, docentes, personal administrativo y los aportes de la alta dirección  de la Universidad y otros actores de la comunidad, consolidó  un documento que fue socializado y validado por expertos de universidades e instituciones referentes tanto dentro, como fuera de nuestro país, quienes elogiaron el resultado final.

Utepsa e9 es una propuesta de  una educación integral e integradora, que considera como principal enfoque el constructivismo, los aportes y avances de las teorías del pensamiento complejo y de la neurociencia y toma en cuenta la conectividad como vínculo pedagógico entre la Universidad y la sociedad a través de los medios físicos y digitales; se basa en las ciencias de la educación, la psicología y la psicopedagogía que fundamentan el proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuatro pilares de la educación postulados por la UNESCO, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 - ODS y aportes de organizaciones nacionales e internacionales. También, se construye considerando los valores propuestos por el Estatuto Orgánico de Utepsa y otros que fortalecen esta formación. 

El nuevo modelo pedagógico Utepsa e9, se representa gráficamente a través del isotipo de nueve puntas de la Universidad; en el que se identifican nueve dimensiones de gestión pedagógica de igual importancia, que, interrelacionadas entre sí, dan equilibrio y armonía al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, para alcanzar el perfil profesional genérico de egreso.


Con la aplicación del modelo pedagógico Utepsa e9,  se logra un perfil de egreso genérico en los profesionales de Utepsa, basado también en nueve dimensiones que logran la formación de seres humanos íntegros que se integran a su sociedad aportando ampliamente al desarrollo con valores y principios éticos.


El proceso de implementación del modelo pedagógico Utepsa e9, a partir de la gestión 2022, implicará una experiencia pedagógica transformadora para los estudiantes de Utepsa y para toda la comunidad universitaria.

Utepsa e9, refuerza nuestro compromiso de lograr ser un referente de excelencia académica, investigación, innovación tecnológica e impacto en el bienestar de la sociedad. 

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