Reina Peña

Introducción

Los entornos cambiantes y complejos, exigen cambios en diferentes áreas, una de ellas es la administración.

Las instituciones, ya sean públicas o privadas, se enfrentan constantemente a los desafíos de mantener una gestión efectiva y a su vez adaptarse a los cambios del entorno. En las últimas décadas, han surgido nuevos enfoques administrativos que buscan optimizar los procesos y mejorar el desempeño organizacional.

La administración es un proceso (planificación, organización, dirección y control) mediante el cual una organización gestiona los recursos de manera eficiente para el logro de los objetivos, se establecen planes a corto (POA), mediano y largo plazo (Planes Estratégicos), los cuales tienen que ser medibles, reales y sobre todo flexibles adaptándose a los cambios que se generen en el entorno.

Algunos enfoques innovadores son:

Gestión por Procesos

Una de las aproximaciones más destacadas es la gestión por procesos. Este enfoque se centra en identificar, documentar y mejorar los procesos clave de la organización, en lugar de enfocarse únicamente en las estructuras jerárquicas tradicionales. Al mapear y analizar los flujos de trabajo, las instituciones pueden detectar áreas de mejora, eliminar actividades redundantes y asignar recursos de manera más eficiente.

Calidad Total

Busca la mejora continua de la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los clientes. Se basa en la participación de todos los miembros de la organización, desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea. La calidad total se basa en varios principios clave, como la satisfacción del cliente, la mejora continua, el trabajo en equipo y la gestión por procesos. Estos principios se implementan a través de una serie de herramientas y técnicas, como el control de calidad, la gestión de la calidad y la mejora de procesos.

Agilidad Organizacional

Otro enfoque emergente es la agilidad organizacional, la cual promueve la capacidad de adaptación y respuesta ágil ante los cambios y desafíos del entorno. Las instituciones ágiles se caracterizan por tener estructuras más flexibles, equipos multidisciplinarios, toma de decisiones descentralizada y procesos iterativos de retroalimentación.

Engagement

El "engagement" se refiere al grado de compromiso, motivación e implicación de los empleados con su trabajo y con los objetivos de la organización. Es un enfoque clave en la gestión de recursos humanos y el liderazgo empresarial. El “engagement” se ha demostrado que tiene un impacto positivo en indicadores clave como productividad, retención de talento, innovación y satisfacción del cliente.

Empowerment (Empoderamiento):

Este enfoque se centra en delegar autoridad y responsabilidad a los empleados, lo que les permite tomar decisiones y resolver problemas de manera más eficiente.

Justo a Tiempo (Just-in-Time):

Busca reducir los desperdicios y el inventario mediante la producción y entrega de bienes y servicios justo cuando se necesitan, implica una estrecha coordinación con proveedores y clientes. Permite una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta ante cambios en la demanda.

Reingeniería de Procesos de Negocios (BPR):

Se enfoca en el rediseño radical de los procesos clave de la empresa para lograr mejoras significativas en medidas de rendimiento como costo, calidad, servicio y rapidez.

Implica cambios fundamentales en la forma en que se realizan las tareas.

Requiere un enfoque holístico y el compromiso de toda la organización.

Administración Basada en Actividades (ABM):

Se centra en identificar y gestionar las actividades que consumen recursos en una empresa.

Permite una mejor comprensión de los costos y la rentabilidad de los productos, servicios y clientes.

Ayuda a tomar decisiones más informadas sobre la asignación de recursos.

Estos enfoques modernos buscan mejorar la eficiencia, la calidad y la competitividad de las empresas en un entorno cada vez más globalizado y dinámico.

Transformación Digital

La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica para las instituciones que buscan aprovechar las oportunidades ofrecidas por las tecnologías emergentes. Esto implica la integración de herramientas digitales en los procesos clave, la reingeniería de los modelos de negocio y la adopción de una mentalidad más ágil y orientada al cliente.

Conclusión

Los nuevos enfoques administrativos presentados en este artículo, como la gestión por procesos, calidad total, la agilidad organizacional, engagement, empowerment, Justo a tiempo, reingeniería de procesos de negocios, administración basada en actividades y la transformación digital, ofrecen a las instituciones herramientas y estrategias innovadoras para mejorar su desempeño, adaptarse a los cambios y brindar un mejor servicio a sus usuarios.

El desafío en nuestro contexto radica en limitaciones de orden cultural, la resistencia al cambio, la comunicación eficiente, el enfoque en el control y la falta de atención en el bienestar personal y uno mismo y del equipo. Para superar estos desafíos, es necesario generar confianza, respeto, contar con una visión clara y el liderazgo institucional. En Utepsa formamos a los estudiantes, con esta mirada de flexibilidad y con contenidos actualizados, pero también con las habilidades humanas para afrontar los desafíos de un entorno tan cambiante. Al vencer estos desafíos se podrán adoptar estas tendencias expuestas permitiendo así a las instituciones lograr mayor eficiencia operativa, brindando una mejor experiencia a sus clientes y adaptarse de manera ágil a los desafíos del entorno fortaleciendo así su posición como una institución estable.


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