La ley de convocatoria a las elecciones subnacionales será debatida el miércoles en el pleno de la Cámara de Diputados, tras ser validada el lunes por la comisión de Constitución, que realizó cambios de forma y no de fondo.

El documento, que ratifica los comicios para el domingo 7 de marzo, constaba de cuatro artículos y ahora tiene tres, porque se “fusionaron” dos, de acuerdo a la explicación del diputado Renán Cabezas.

“No hay cambios de fondo sino de forma. Ha habido unanimidad, hemos debatido los artículos y se ha contado con la explicación del Ministerio de Economía y del Tribunal Supremo Electoral”, destacó el asambleísta.

La pasada semana, el ente electoral remitió al Legislativo la norma, que “mantiene la distribución y sistema electoral de asignación de escaños para la elección de asambleístas departamentales en los departamentos donde no se cuente con estatutos autonómicos en vigencia, así como la distribución y sistema electoral en aquellos departamentos que tengan estatutos autonómicos vigentes”.

Después se conoció que el presupuesto requerido para la organización del proceso será menos a los 200 millones de bolivianos que costó la votación general, mientras que la convocatoria ya fue lanzada y las organizaciones políticas comienzan a perfilar alianzas.

Bolivia retorna a las urnas el 7 de marzo de 2021, en esos comicios locales se elegirán a 9 gobernadores, 337 alcaldes, junto a más de 270 legisladores departamentales y más de 2.000 concejales.

Lea también

Santa Cruz

Mario Cronenbold y Reymi Ferreira se proyectan como precandidatos del MAS

Son las figuras más visibles para representar al partido azul en la pugna por la Gobernación de Santa Cruz, según el ampliado departamental que se desarrolla en Montero. También suena el nombre de Adriana Salvatierra