Tras la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta transitoria de Bolivia, opositores publicaron mensajes de felicitación y cocaleros anticipan movilizaciones en todo el país para que Evo Morales reasuma el mando desde el lunes.

“Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Áñez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!” (sic), escribió en su cuenta en Twitter elexpresidente Carlos Mesa.

A él se sumó el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señalando que “Le deseamos lo mejor a Jeanine Añez como Presidenta Constitucional de Bolivia. Su misión: pacificar y llamar a elecciones transparentes. A trabajar. #BoliviaEsPrimero”.

Anuncio de movilizaciones:


Sin embargo, desde el Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, anunció que desde mañana existirá una movilización nacional, agrupando a otros sectores sociales que eran afines al MAS, para exigir que Evo Morales retorne al país y reasuma el lunes las funciones de jefe de Estado.

Nos declaramos en movilización nacional contra el golpe de Estado perpetrado en nuestro país, rechazamos la autoproclamación de la señora Áñez y pedimos aunar fuerzas a todas las organizaciones sociales, para que a partir de mañana tengamos una contundente movilización”, sostuvo quien hubiera sido senador electo.

Entre otras de las movilizaciones, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas público: “Felicito a la señora Jeanine Áñez, nueva presidenta de la República de Bolivia. Le deseo mucho éxito en su crucial misión de dirigir la Nación” (sic).

La inmediata sucesión constitucional:


Waldo Albarracín también difundió un mensaje a la ahora primera mandataria. “Saludamos la presidencia transitoria de Jeanine Añez Bolivia necesita dotarse de un gobierno que imponga la paz, restituya la democracia y convoque a nuevas elecciones de inmediato. CPE le permite asumir el cargo de Presidente de Bolivia y lo ratifica el Tribunal Constitucional”, expresó.

Se trata de la 66ta presidenta constitucional, 89na gobernante de Bolivia y 2da jefa de Estado en la historia del país. Proviene de Beni y aseguró asumir todas las acciones necesarias para pacificar el país.