Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que respetan las decisiones judiciales que benefician a los exvocales involucrados en el caso de fraude electoral en 2019, mientras que Idelfonso Mamani se apresta a abandonar la cárcel de San Pedro.

La máxima autoridad de esa instancia, consultado sobre las detenciones domiciliarias para cuatro exautoridades electorales, se limitó a indicar que son “respetuosos del ámbito de competencia de la justicia”.

El viernes, a más tardar, Mamani abandonaría el penal paceño, tras once meses de encierro, convirtiéndose así en el cuarto exvocal que recibe medidas sustitutivas. Lo mismo pasó con Antonio Costas, María Eugenia Choque y Lidia Iriarte.

El Tribunal Supremo Electoral siempre será respetuoso de la independencia y la autonomía de los otros poderes del Estado y de las decisiones que se adopten”, acotó Romero, consultado sobre una eventual apelación a la decisión judicial.

Lea también

PAÍS

Caso fraude electoral: Idelfonso Mamani es el cuarto vocal que logra detención domiciliaria

Debe quedarse en La Paz. Lucy Cruz y Edgar Gonzáles son las únicas exautoridades que siguen detenidos en los penales de La Paz

El TSE es parte querellante del proceso, tras identificar, supuestamente, a los presuntos responsables de las irregularidades en los comicios generales de 2019, que depararon un periodo de convulsión social en el país.

Más de 30 miembros del Órgano Electoral se encuentran investigados en este caso, entre ellos los exvocales del TSE María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales. Solo los últimos dos permanecen recluidos en centros penitenciarios.

Lea también

PAÍS

Denuncian a Antonio Costas por una resolución de 2012

Curiosamente uno de los denunciantes también firmó el documento que supuestamente incrimina a la exautoridad