Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lamentó este viernes la renuncia del titular del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua; sin embargo, aseguró que esa instancia está cohesionada y sigue trabajando para garantizar la realización óptima de los comicios generales.

En conferencia de prensa, Romero atribuyó a razones personales el alejamiento del profesional cruceño, destacando su labor en los 10 meses que presidió esa instancia.

“Hemos tomado conocimiento (de su renuncia), hemos lamentado la partida del doctor Paniagua, comprendemos también las razones personales que él ha indicado y queremos destacar que la labor del doctor Paniagua ha sido la de un funcionario público comprometido con la democracia, con la realización limpia y transparente del proceso electoral”, dijo Romero.

En entrevista con EL DEBER Radio, Paniagua dejó entrever que su decisión se debe a “un mal entender de las cosas” y habló de “distorsiones que ameritan tomar decisiones”, arguyendo temas personales.

Lea también

USTED ELIGE

Renuncia el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz

El vocal Saúl Paniagua manifestó que su salida del órgano electoral se debe a motivos personales. Aguarda que su carta de renuncia sea analizada por la Cámara de Diputados

El titular del TSE se limitó a indicar que “más allá de haber lamentado la partida de este colega, la Sala Plena continúa cohesionada, comprometida con la realización del proceso electoral 2020 en las mejores condiciones posibles”, deseando que continúe la carrera académica del expresidente del TDE Santa Cruz.

La normativa vigente dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designará como vocal titular a los vocales suplentes necesarios, respetando el orden correlativo de convocatoria. La primera vocal suplente corresponde a la representante de los pueblos indígenas, Kary Saucedo.

Lea también

USTED ELIGE

TSE espera que todos los países autoricen el voto de los residentes bolivianos

El presidente del ente electoral admite que la decisión queda en manos de cada Gobierno. Se anticipó que unas ocho naciones aún no habían dado la venia para la realización del proceso