La chef Nicole Wille Arzabe enseña sus recetas de autor con ingredientes que sustituyen las carnes con muchos nutrientes para niños y adultos, como su pasta boloñesa a la vegetariana, el enrolladlo de papa con atún, los camotes rellenos con huevos y otras delicias preparadas con brócoli y coliflor. Son saciantes y muy económicas.

Untado dulce de cebolla

En una cacerola grande, a fuego suave, calentar 1 cucharada de mantequilla con 2 cucharadas de aceite de oliva. Añada 6 cebollas blancas medianas picadas bien finas en plumas y deja cocinar durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando con una espátula, hasta que estén tiernas y transparentes. Incorpora 4 cucharadas de azúcar y medio vaso de vino tinto o tipo jerez, mezclando bien y dejando cocer aproximadamente 20 minutos, hasta que el alcohol se evapore y la preparación tenga la consistencia de mermelada. Retira la mermelada de cebolla del fuego y viértela en tarros de cristal. Déjalos enfriar, tápalos y reserva en la heladera. Ideal para untar tostadas de pan francés y galletas.

Boloñesa vegetariana




Ingredientes

200 gr espagueti, 4 litros de agua, ½ cebolla picada, 2 dientes de ajo rallados, ¼ taza de aceite de oliva, 4 zanahorias picadas, 4 ramas de apio picadas, 2 tazas de champiñones picados, 2 tazas de puré de tomate, 1 puñado de hojas de albahaca, 200 gr de queso parmesano rallado grueso, sal y pimienta al gusto.

Preparación

Hierve el agua con sal al gusto y cocina la pasta según las instrucciones del paquete, escurre y vierte una cucharada de aceite de oliva. Mezcla y reserva. En una cacerola un poco de aceite y acitrona la cebolla y el ajo. Añade la zanahoria, el apio y los champiñones. Cocina por 10 minutos, agrega el puré de tomate y salpimienta al gusto, deja en el fuego por más 5 minutos y añade la pasta con un poco del líquido de la cocción. Rectifica la sazón y mezcla bien. Deja cocinar por 5 minutos más hasta que la pasta esté ‘al dente’ (ni blanda ni muy dura) y adiciona las hojas de albahaca enteras o picadas. Finalmente servir esta deliciosa boloñesa vegetariana con queso parmesano rallado.

Crostini con puré de coliflor

Ingredientes

½ coliflor picada, 2 cucharadas de mantequilla, 1 taza de leche, 8 tomates, 4 huevos, ½ taza de vinagre blanco, rebanadas de pan molde tostado, 1 taza de hojas de albahaca, sal y pimienta al gusto.

Preparación

Sofreír la coliflor con la mantequilla. Cuando comience a dorar agregar la leche. Pasados 10 minutos, licuar y salpimentar al gusto. Mantenlo caliente. Cortar los tomates por la mitad y colocarlos en un molde boca arriba. Salpimentarlos y hornearlos a 200 grados durante quince minutos. Poner al fuego una olla mediana con la mitad de agua, manteniendo constante muy caliente. En un bol pequeño, romper 1 huevo y añadir 2 cucharadas de vinagre. Formar un remolino en el agua hirviendo y agregar el huevo en el centro, esperar que se cocine de 2 a 3 minutos y retirar el huevo pochado a una fuente. Repetir el mismo procedimiento con todos los huevos. Para servir, colocar una cama del puré de coliflor, encima añadir una rebanada de baguette con dos mitades de tomate rostizado. Poner el huevo pochado cuidadosamente al centro. Salpimentar al gusto agregando algunas hojas de albahaca.

Camotes rellenos de huevo estrellado


Ingredientes

Puré de 2 camotes grandes cocidos, 4 huevos, 1 taza de rúcula, 4 cucharadas de mantequilla, 4 dientes de ajo fileteados.

Preparación

Cortar los camotes a la mitad y raspa su relleno con un tenedor. Freír el ajo con la mantequilla y cuando dore, agregar sobre el relleno de los camotes. Freír los huevos en una sartén con el aceite de oliva, salpimentarlos al gusto y servir con el puré de camote acompañado de las hojas de rúcula y palta picada

Huevos a la paila

Ingredientes

3 tomates, 4 huevos, 1 cebolla blanca, 1 marraqueta de pan francés, 3 cucharadas de aceite, 1 yuca, 1 diente de ajo machacado, pimienta, sal y perejil al gusto.

Preparación:

Picar la cebolla en juliana (larga y fina) y sofreírla en una sartén con un poco de aceite. Luego agregar un diente de ajo, tomate picado, pimienta, perejil y sal al gusto. Dejar cocinar hasta que se forme un caldo, agregar los huevos enteros y tapar la sartén hasta que estén hechos. Pelar la yuca, cortar en pequeñas piezas y hervirlas en una olla con agua y una pizca de sal. Una vez la yuca esté cocida, escurrir el agua y freírlas rápidamente en una sartén. Cortar el pan francés y colocarlo en un plato junto al sofrito de cebolla con tomate y huevos, agregar la yuca. Y listo… ¡Buen provecho!

Enrollado de papa



Ingredientes

Para la base: 6 papas, 1 cucharada, de mantequilla, 1 puñado de perejil picado, sal, pimienta y cúrcuma rallada finita al gusto. Para el relleno: 2 latas de atún al agua bien escurrido, 2 huevos cocidos y picados, 1 taza de arvejas cocidas, ½ cebolla picada, ½ pimentón rojo, 4-5 cucharadas de mayonesa, perejil picado, sal y pimienta al gusto. Para decorar (opcional): 3 cucharadas de queso crema, 3 cucharadas de crema agria o mayonesa, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Hervir las papas hasta que estén suaves, pelarlas y hacerlas puré. Pasar el puré a un tazón, agregar la mantequilla, un poquito de perejil picado, sal y pimienta y si quieres un poco de cúrcuma para dar color, mezclar todo bien y reservar. Para hacer el relleno, mezclar los ingredientes en un tazón, rectificar la sazón, puedes agregar otros ingredientes como zanahorias cocidas, rabanitos picados, aceitunas, la idea es usar lo que tengamos disponible. Para armar el rollo, colocar un trozo de film plástico sobre la mesa, distribuir el puré de papas haciendo un cuadrado o rectángulo, colocar el relleno y con ayuda del mismo film vamos formando el rollo, apretando un poco a medida que lo formamos, si se hacen algunas grietas, alisar con el mismo plástico. Refrigerar por al menos 1 hora. Para la decoración, mezclar el queso y la crema agria, salpimentar levemente y cubrir todo el enrollado. ¡Servir frío y disfrutar!

Sopa de brócoli y manzana


Ingredientes

1 brócoli, 1 papa, 2 manzanas verdes, 1 cebolla, 3 tazas de caldo de verduras o agua, ½ taza de crema de leche, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 puñado de cebollita verde picada, sal y pimienta al gusto, pan tostado.

Preparación

Para preparar esta deliciosa crema vas a comenzar por pelar la cebolla y cortarla lo más que pequeña que puedas. Reserva. Luego lava el brócoli, corta los ramilletes y retira el tallo. Pela la papa, lávala y córtala en dados medianos. Después lava las manzanas, descorazónalas y trocéalas, no es necesario que les quites la piel. Calienta el aceite de oliva en una olla y pon la cebolla a pochar junto con la manzana durante cinco minutos. A continuación, agrega el brócoli, la papa, el caldo, un poco de sal y cuece durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, aparta un poco de caldo y tritura en la licuadora, si está muy espesa, agrega la cantidad de caldo que requiera hasta que consigas la consistencia que más te guste. Devuelve la crema a la olla, incorpora la crema de leche, rectifica la sal y dale un hervor. Servir inmediatamente y decora con cebollita verde y unos trozos de pan tostado. Y listo, es hora de disfrutar esta deliciosa crema de brócoli y manzana.

Fritos de Brócoli


Ingredientes

200 gr de brócoli,1 pimentón rojo, 1 cebolla, ½ taza de pan rallado, 1 puñado de semillas (chía, sésamo, girasol), 1 diente de ajo rallado, 1 huevo, 1 pizca de nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

Preparación

Hervir el brócoli 2 minutos y luego retirar del fuego. Picarlo muy fino. Picar también la cebolla, el pimentó y rallar el ajo. Pasar todo a un bol. Ahora salpimentar, añadir la nuez moscada y la sal a nuestro gusto. Agregar el huevo batido, las semillas y remover de todo hasta obtener una masa espesa y consistente. Hacer pequeñas formas de bolas con el relleno para luego rebozar las croquetas en el pan rallado. Finalmente, freír en una cacerola con aceite casi caliente hasta que estén doradas y en su punto. Son deliciosas.

Muffin de brócoli



Ingredientes

1 cabeza de brócoli, 2 huevos batidos, 100 gr de queso criollo rallado, ½ cebolla morada picada, 4 cucharadas de harina de trigo, 1 cucharadita de polvo de hornear, 100 gr de queso Dambo (amarillo), sal y pimienta al gusto.

Preparación

Precalentar el horno a 200 grados. Dorar la cebolla en un poco de aceite. Hervir el brócoli en agua con sal hasta que esté blando, haciendo previamente unas cruces en el tallo para equiparar cocción. Retirar, cortar la cocción pasándolo por agua fría y escurrir bien. Eliminar la mayor cantidad de agua del brócoli colocándolo entre hojas de papel o un paño de cocina y haciendo presión. Picar bien chiquito haciendo tipo harina de brócoli. Colocar en un bol grande y mezclar con el resto de los ingredientes. Aceitar el molde para muffins y llenar cada uno hasta el borde, presionando el relleno con una cuchara. Disponer en el centro un trozo de queso Dambo. Hornear a 180 grados por unos 30 minutos, hasta que estén bien dorados. Desmoldar y servir.


Muffin de brócoli


Enrollados de papa con atún