Entre las comidas más tradicionales de la Semana Santa se encuentra el pan de pascua super tierno y esponjoso, cubierto con aderezos dulces y salados. Parece difícil, pero es un pan sencillo y divertido de hacer.


Pan con nueces y canela





Ingredientes

1/2 taza de azúcar, 1 cucharada de canela, 500 gr de masa de pan (ver al lado receta de masa básica), ½ taza de nueces picadas, 1 taza de azúcar morena, ¾ de taza de mantequilla.

Preparación

Caliente el horno a 200 grados. Engrase un molde o una lata con mantequilla. Corta la masa pronta en bollitos y luego estirar haciendo tiritas, y con cada una formar pequeñas espirales. Ponerlas en el molde engrasado y cubrir con la mezcla de azúcar y canela. Reservar. En una sartén, caliente la mantequilla con azúcar morena y las nueces picadas finas. Cocinar hasta espesar y vierta todo sobre las espirales de masa. Hornear durante 35 / 40 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retirar del horno. Dejar enfriar 10 minutos antes de desmoldar los panecillos. Acompañar con chocolate batido o un rico cafecito.

Pan de mono de durazno





Ingredientes

16 rollos de masa pronta (ver arriba receta de masa básica), 2/3 de taza de azúcar con canela al gusto, 2 latas de duraznos, cortados en cubitos, 1/4 taza de mantequilla, 1/2 taza de azúcar, 1 cucharadita de canela, 1/2 cucharadita de nuez moscada.

Preparación

Corte cada rollo de masa pronta por la mitad y cubra cada pieza con azúcar de canela y reservar. Para hacer el relleno: en una cacerola ponga los cubitos de duraznos bien escurridos, mantequilla, azúcar, canela y nuez moscada rallada fina. Llevar a ebullición suave y dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos, revolviendo ocasionalmente. Alejar del calor. Corte los rollos de masa recubiertas de azúcar y canela en varios pedacitos y cada uno dando forma de nudo, ponerlos en una bandeja de horno. Rociar cada uno de los nudos con relleno de durazno sin el almíbar. Hornee por 40 minutos. Retirar del horno y vierta el almíbar por encima, dejar enfriar. Otra opción es hacer trenzas con los rollos de masa, acomodar en moldes redondos, rellenar y llevar al horno tal cual hicimos con los nudos.


Pan de pascua con queso y semillas de sésamo






Ingredientes

Masa básica de pan: 1 ¼ taza leche tibia, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada levadura seca, 3 tazas harina de trigo, 2 cucharaditas de sal, 2 huevos a temperatura ambiente, 2 cucharadas de mantequilla sin sal derretida. Aderezos: ½ taza mantequilla sin sal derretida, 1 puñado de cebollita verde picada, ½ taza de perejil picado, ½ taza de queso cheddar rallado, ½ taza de maní triturado, ½ taza de semillas de sésamo blanco y negro, 1 chile o locoto finamente picado.

Preparación

Para hacer la masa: poner en un bol, la miel con la leche tibia y espolvorear la levadura seca. Remover y dejar activar 10 minutos. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar hasta integrar y luego amasar por 15 minutos. La masa será un poco pegajosa. Untar las manos con aceite y formar un bollo, cubrir con film plástico, dejando hasta que duplique su tamaño. Montaje: colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasar ligeramente hasta formar un cilindro. Cortar en 4 partes y luego cada una en 8 pedazos formando tiras. Sumergir cada tira en mantequilla derretida y luego cubrir con el aderezo. Colocar las tiras de masa anudadas en un molde previamente engrasado (rinde 3 nudos grandes), taparlo con un paño y reservar por 30 minutos. Llevar al horno precalentado a 170 grados por 40 minutos. Cubrir ligeramente con papel de aluminio mientras se hornea (se dora muy rápido). Una vez cocidas las trenzas de pan, retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos. Desmoldar dejando que la parte superior quede arriba. Servir tibio, ¡a disfrutar!


* La chef Nicole Wille atenderá a las lectoras de PARA ELLAS que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722  o escribe tus consultas al email nawillea@hotmail.com