La cena de Navidad es una cita especial. Es, sin duda, uno de los momentos más esperados por muchas familias de todo el mundo que se reúnen cada 24 de diciembre para esperar el nacimiento del Salvador, intercambiar regalos y abrazos, y, por supuesto, compartir exquisitos platillos tradicionales de estas fechas.

Es por ello que EL DEBER te presenta algunas de las opciones de los platos más emblemáticos y consumidos, como el lechón al horno, el pavo relleno y la picana. Todos ellos acompañados de sugerencias de guarniciones y postres que te harán ver como un anfitrión de lujo.

¡Repasen ahora con nosotros todas estas deliciosas propuestas que les mostramos y decidan cuál es su menú de Navidad favorito!

LECHÓN AL HORNO TRADICIONAL

Ingredientes: 1-2 kilos de costilla de cerdo, 5 dientes de ajo, 5 hojas de laurel, 1 pizca de pimienta, 4-6 choclos, 1 planta de lechuga, 2 cebollas, 2 tomates, ½ kilo de papa harinosa, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de vinagre, 2 tazas de sal.

Preparación: Preparar una salmuera, llevar a ebullición 5 litros de agua con 2 tazas de sal, las hojas de laurel y ajos. Una vez que la sal se disuelva, retirar del fuego y dejar enfriar. Limpiar la carne de cerdo y colocarla en la salmuera, dejar refrigerado y bien tapado por al menos 24 horas. Transcurrido el tiempo retirar la pieza de cerdo y secarla bien. Punzar la carne desde la parte del cuero con un trinche o cuchillo delgado, realizar varias incisiones sin llegar a perforar del todo la carne. Colocar la parte del cuero sobre una parrilla para horno y colocar sobre otra bandeja para que escurra la grasa sobre esta. Condimentar la parte de la carne con pimienta negra y comino, según gusto. Llevar al horno precalentado a 160° C por 2 horas. Subir la temperatura del horno a 200° C y hornear por 15 min más, hasta dorar.

Picar la cebolla y el tomate en juliana finito. Cortar la lechuga con las manos. Hacer una vinagreta, mezclando bien el aceite, vinagre y sal. Utilizar para saborizar la ensalada al momento del servir la comida. Cocinar los choclos en agua hirviendo con un poco de jugo de limón para que no se oscurezcan. Lavar y secar las papas, pasarlas por aceite y sal. Hornearlas a 180° C por 30 minutos o hasta que estén cocidas.

PAVO RELLENO CON SALSA DE NARANJA

Ingredientes: 1 pavo (6 kg aproximadamente), sal y pimienta al gusto y 100 gramos de mantequilla.

Para el arroz:· 3 tazas de arroz largo, ½ cucharadita de curry, cúrcuma, paprika, orégano, comino, 1 hoja de laurel y 150 gramos de verduras jardineras.

Para acompañar el arroz: 1/2 pimiento verde, rojo y amarillo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla y 200 gramos de jamón.

Para marinar el pavo: 2 tazas jugo de naranja (225 ml), zumo de un limón, 2 cucharadas de vino blanco, 1 cucharadita de jengibre (opcional), 1 cucharadita de romero, 1 cucharadita de tomillo y 1 cucharada de mostaza.

Para acompañar el pavo: 7 papas medianas, pepino encurtido (opcional) y 2 manzanas.

Preparación: Lavar bien el arroz y llevarlo a una olla para cocinar, agregar las especias y las verduras jardineras. Añadir el doble de agua (o sea 6 tazas) y cocinar a fuego medio sin tapa durante 12 minutos aproximadamente y reservar. En una sartén a fuego medio añadir un poco de aceite y sofreír las verduras para acompañar el arroz. Luego de unos minutos cuando la cebolla luzca transparente agregar el jamón y dejar cocinar 5 minutos más. Mezclar esta preparación con el arroz cuando ya esté cocido y frío.

Para preparar el pavo, primero lavar muy bien por dentro y por fuera (el pavo debe estar completamente vacío por dentro). Separar la piel del cuerpo con mucho cuidado sin romperla. En un recipiente mezclar todos los ingredientes para el marinado del pavo y mezclar bien para incorporar. Pinchar al pavo por toda la superficie con ayuda de un cuchillo y agregar el marinado por todas partes, hasta que quede bien empapado. Dejar reposar al menos 2 horas en la nevera. Después, agregar sal y pimienta a gusto a la mantequilla, mezclar y colocar por debajo de la piel del pollo con suaves masajes. 

Rellenar el pavo con la mitad de la mezcla del arroz y costurar el hueco con hilo de cocina o cordel. Amarrar las piernas también. Colocar el pavo en una bandeja para hornear y agregar todo el jugo que haya podido quedar restante. Distribuir todos los acompañamientos (manzana, papa, pepino encurtido) por el resto de la charola y cubrir todo con papel aluminio para horno. Hornear a 220 C durante 30 minutos, luego disminuir la temperatura a 180 C y cocinar una hora más. Servir acompañado del resto del arroz.


PICANA CUATRO CARNES

Ingredientes: 6 trozos de pecho de vaca, 6 trozos de pollo, 6 trozos de carne de cerdo, 6 trozos de carne de cordero, 6 zanahorias picadas a lo largo, 4 nabos picados, 3 cabezas de cebolla picadas a lo largo, 2 papas cocidas por persona, 6 choclos grandes, 3 ajíes verdes partidos sin semilla, perejil picado, 3 hojas de laurel, 10 pimientas enteras, sal a gusto, 1 vaso de vino tinto, 500 ml de cerveza, ½ taza de pasas remojadas, 1 taza de arvejas, ½ cucharadita de pimienta dulce, 1 rama de apio, 6 colas de cebolla y ½ naranja (opcional).

Preparación: Fría en un sartén con aceite los trozos de todas las carnes. Luego agregar en una olla 5 litros y hervir allí la carne de vaca. En un sartén con un poco de aceite freír los nabos, las zanahorias y las cebollas. Luego agregar todo esto en la olla junto con el choclo partido en trozos. También agregar los ajíes verdes, las ramitas de perejil picado, las hojas de laurel, las pimientas de olor enteras, la pimienta dulce, y sal a gusto. Posteriormente agregar los trozos de cerdo y el cordero. Aumentar el agua si es que se consume y por último agregar los trozos de pollo. Cocinar hasta que las carnes estén tiernas y la verdura desaparezca. Puede tomar 40 minutos o más. Cuando todo esté cocido agregar el vino, la cerveza y las pasas. Dejar que se cocine 2 minutos más. Dejar reposar por unos minutos y servir con un trozo de cada carne, una o dos papas con perejil, choclo y agregar mucho caldo.

Consejo: Para evitar que la picana quede muy grasosa agregar media naranja u otro cítrico para que absorba la grasa del caldo mientras esté caliente. Otra forma es esperar a que enfríe y retirar la grasa de la superficie.


Un buen plato siempre va acompañado de una buena guarnición, por eso te compartimos tres opciones para acompañar tus platos principales.

ENSALADA WALDORF

Ingredientes: Hojas de lechuga, 3 ramas de apio, 2 manzanas verdes, 125 gramos de nueces, 125 gramos de uvas pasas, salsa, 6 cucharadas de mayonesa, sal y pimienta y 6 cucharadas de crema de leche.

Preparación: Lavar y cortar el apio y las manzanas. Rociar las manzanas con un poco de jugo de limón para evitar que se oxiden. Luego en un bol agregar las hojas de lechugas (lavadas y desinfectadas) el apio, las manzanas, las nueces y uvas pasas. Mezclar todo y aderezar con la salsa a gusto. Para la salsa solo hay que mezclar todos los ingredientes.



ARROZ AMARILLO

Ingredientes: 400 gramos de arroz largo, 50 gramos de uvas pasas, 1 litro de agua hirviendo, ½ rama de canela, 2 cucharadas de cúrcuma, 3 cucharadas de mantequilla, 2 cucharaditas de azúcar moreno y sal al gusto.

Preparación: Poner a remojo las pasas en agua tibia durante 1 hora. Lavar con agua fría. Escurrir el arroz con un colador. Añadir el arroz en el agua hirviendo con la canela y una pizca de sal. Cocinar durante 10 minutos a fuego fuerte. Escurrir y refrescar bajo el agua del grifo. Reservar. Fundir la mantequilla en una cazuela y las dos cucharaditas de azúcar moreno. Rehogar las pasas escurridas con el arroz. Añadir un poco de agua y la cúrcuma. Dejar cocer 10 minutos o hasta que el arroz esté en su punto. Retirar la rama de canela. Servir caliente en un gran cuenco el arroz amarillo con pasas con la rama de canela aún dentro. Para completar el plato, Decorar con una pizca de perejil o el cilantro recién cortado.


ENSALADA DE JAMÓN

Ingredientes: 2 manzanas rojas, 2 zanahorias medianas, 1 manojo de perejil, 1 tallo de apio, 1 taza de arvejas, 3 papas medianas, 500 gramos de jamón, salsa de yogur, ¾ taza de yogur, 1 taza de mayonesa, sal y pimienta al gusto y zumo de un limón.

Preparación: Lavar y pelar la papa y zanahoria, picar en cubos junto con el apio y jamón. Llevar a hervir la papa en una olla a fuego medio con una cucharada de sal. En otra olla hervir las arvejas y la zanahoria. Todo debe hervir hasta que esté suave (entre 5-7 minutos) la papa podría demorar un poco más. Mientras, en un bol agregar el yogur, la mayonesa, el zumo de limón y sal y pimienta al gusto. Agregar las manzanas picadas en cubos pequeños con piel. Mezclar y añadir también apio, perejil y jamón. Cuando las verduras colocadas en la olla estén cocidas, escurrir, dejar enfriar y agregar al resto de la ensalada. Remover y servir.


Finalmente, te presentamos una deliciosa opción dulce para compartir después de las opciones saladas. 

BUDÍN INGLÉS 

Ingredientes: 345 gramos de harina común, 1 cucharada polvo de hornear, ½ cucharadita de sal, 50 gramos de uvas pasas, 50 gramos de almendras, 85 gramos de fruta abrillantada, 113 gramos de mantequilla sin sal, 150 gramos de azúcar, 2 cucharadas de coñac o ron, 3 huevos, 80 ml de aceite, ralladura de 2 naranjas.

Para el glaseado: 1 clara de huevo, 150 gramos de azúcar impalpable, 1 cucharada de zumo de limón

Preparación: Poner las pasas de uva a remojar en el coñac o ron desde la noche anterior. Picar las almendras y fruta confitada en trozos, colocar en un cuenco y reservar. Escurrir las pasas de uva y poner junto a las almendras y frutas confitadas picadas. Reservar el licor. Tamizar la harina, polvo de hornear y sal en un bol. Usar 2-3 cucharadas de la harina para cubrir las frutas confitadas, almendras y pasas. Reservar. En otro bol, añadir la mantequilla, azúcar y batir hasta que esté cremosa. Luego añadir los huevos de a uno, batiendo bien entre cada adición. Añadir el licor de las pasas, aceite y ralladura de naranja. Mezclar bien. Añadir la mezcla de harina y mezclar solo hasta integrar todo.

Finalmente añadir las frutas confitadas, almendras y pasas. Integrar todo con movimientos envolventes. Verter la masa en 1 molde de 23x13 cm previamente engrasado y enharinado. Precalentar el horno a 220ºC. Al poner el budín en el horno, reducir la temperatura a 175ºC y cocinar por 45 minutos o hasta que esté completamente cocido. Enfriar completamente antes de glasear.

Para el glaseado batir un poco la clara de huevo y añadir el azúcar glas de a 1 cucharada. Continuar batiendo hasta integrar. Para el decorado verter un poco del glaseado por encima. Decorar con las frutas confitadas y los frutos secos. Añadir el zumo de limón al resto del glaseado y batir hasta integrar. Decorar el resto del bizcocho con el glaseado.



Lea también

PAÍS

¿Qué es la ‘Depresión Navideña’ y cómo puedo cuidar mi salud mental en estas fiestas?

Lo que para muchos es la época más feliz del año, para otros es todo lo contrario. Especialistas aconsejan cómo sobrellevar las emociones difíciles en las fiestas de fin de año.