Escucha esta nota aquí

Si no puedes ver el video haz click aquí.

¨No a la reforma tributaria¨ se lee en muchos carteles de los manifestantes en Colombia.

Varias organizaciones sociales de trabajadores, indígenas y estudiantes han llamado a un paro nacional para rechazar el proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, que es el nombre que le ha dado el gobierno a la reforma tributaria, que busca recaudar cerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica en la que se ve sumido el país, muy afectado por la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes no están de acuerdo con la subida de impuestos que prevé el proyecto del gobierno, que dicen recae fundamentalmente sobre la clase media y baja.

"En vez de agobiar a la clase media y a los pobres con más IVA, se deberían eliminar las exenciones que permiten que el sector financiero haya pagado en 2020, por ejemplo, solo el 1,9 % de sus utilidades de 121 billones de pesos (US$32.000 millones)", opina el economista Salomón Kalmanovitz.

A esto se suma el descontento generalizado que ha dejado el manejo de la pandemia en Colombia, que ya acumula más de 2,7 millones de casos y más de 73.000 muertes hasta el final de abril.

Las protestas masivas ocurren además en el peor momento de la pandemia que ha vivido el país, que actualmente registra casi 500 muertes y más de 20.000 nuevas infecciones por día.

Guion presentaci : Ana María Roura. Edición de video: Inma Gil. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Comentarios