Escucha esta nota aquí

Mujeres celebrando
EPA
Se vivieron escenas de alegría este viernes entre los partidarios del proyecto.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes un proyecto para legalizar el aborto gratuito y voluntario, lo que pone al país un paso más cerca de adoptar una legislación que las activistas por los derechos de las mujeres buscan hace mucho tiempo.

El proyecto recibió 131 votos a favor y 117 en contra, después de un debate que se extendió por 20 horas.

En las próximas semanas, el proyecto deberá ser sometido a votación en el Senado para su aprobación definitiva.

Actualmente, la ley argentina permite el aborto solo cuando el embarazo supone un riesgo grave para la salud de la madre o en caso de violación.

Con el proyecto actual, el aborto voluntario y gratuito quedaría permitido hasta la décimo cuarta semana de gestación.

Después de las 14 semanas, las personas gestantes podrían abortar si el embarazo es resultado de una violación o "si estuviere en peligro su vida o su salud integral".

En 2018, la Cámara de Diputados argentina también aprobó un proyecto similar para legalizar el aborto, pero el Senado lo rechazó.

Esta vez, el proyecto cuenta con el apoyo explícito del presidente del país, Alberto Fernández, ya que fue él mismo quien lo presentó en el Congreso en noviembre.

"Soy católico pero tengo que legislar para todos", dijo Fernández este jueves. "(El aborto) es un problema de salud pública muy grave".

Manifestantes a favor del aborto
Reuters
La aprobación en la Cámara de Diputados desató celebraciones en Argentina.

A favor y en contra

El jueves la Iglesia Católica reiteró su oposición al aborto y pidió a los políticos argentinos "un segundo de reflexión sobre lo que significa el respeto a la vida".

Por el contrario, la ministra de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, tuiteó tras la votación: "Hemos escrito un nuevo capítulo en nuestra historia".

Durante el debate y la votación, grupos a favor y en contra del proyecto de ley se reunieron frente al edificio del Congreso en la capital, Buenos Aires.

La gente que está a favor del aborto vestía de verde, el color de su movimiento. Muchos vitorearon y lloraron cuando supieron los resultados de la votación.

Manifestantes en contra del aborto
Reuters
La medida también causó desazón entre la gente que se opone al aborto.

Pero otros se sintieron decepcionados. "No quieren mostrar lo que es un aborto. Esto es", dijo a la agencia de noticias Reuters un manifestante que se opone al proyecto y que sostenía una muñeca ensangrentada.

América Latina tiene algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, y la votación en Argentina será seguida de cerca en otros países de la región.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Comentarios