Escucha esta nota aquí

López Obrador
Gobeirno de México
López Obrador participó en varios actos públicos el fin de semana, sin usar mascarilla.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que dio positivo a covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario de 67 años dijo: "Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico".

"Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", escribió en uno de dos mensajes en la red social.

Indicó que seguirá atendiendo su agenda desde su residencia, en el Palacio Nacional de Ciudad de México. En tanto se recupera, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atenderá las conferencias de prensa matutinas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud, informó que el presidente "se encuentra estable".

"Los signos y síntomas de enfermedad son leves. Se encuentra resguardado en su domicilio. Y desde que muestra síntomas, el equipo de médicos que se conformó para una situación como esta se encuentra ya atendiéndolo. Todos son especialistas", explicó.

Un tuit de López Obrador
Twitter/lopezobrador_

Este fin de semana López Obrador participó en varios actos públicos y reuniones en una gira por el noreste del país.

El viernes estuvo acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Después participó en otros actos en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí con funcionarios federales y locales.

El mandatario no suele usar mascarilla en sus apariciones públicas. Padece hipertensión y en 2013 sufrió un infarto.

México acumula más de 1,76 millones de contagios de covid-19, el 13° país con más casos confirmados a nivel mundial. Además, casi 150.000 personas han fallecido por la enfermedad, la cuarta cifra más alta del mundo.

¿Quiénes estuvieron en contacto con AMLO?

En los últimos tres días, el presidente estuvo en contacto con miembros de su gabinete y funcionarios de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí en actos públicos. Alomía dijo que se realizará un rastreo de contactos.

En su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México, el viernes estuvo acompañado del secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente; así como del jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, y el de la Marina, José Rafael Ojeda, quien tuvo covid-19 en octubre.

Ninguno de ellos portaba cubrebocas.

López Obrador y miembros de su gabinete
Gobierno de México
Los participantes en la conferencia de prensa del viernes no portaban mascarilla.

Luego se trasladó a Nuevo León en un avión comercial, como suele hacerlo desde que asumió el gobierno.

Ahí el viernes inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en compañía del gobernador Jaime Rodríguez y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez. El mandatario estatal sí usó mascarilla, pero la secretaria -que padeció covid-19 en septiembre- no portaba.

Ese día también estuvo con el canciller Ebrard, su exjefe de la oficina de la Presidencia Alfonso Romo, y una intérprete en la llamada con el presidente Biden. No usaron cubrebocas, según una foto difundida por el gobierno mexicano.

Llamada a Joe Biden
Gobierno de México
El presidente y los funcioanrios no usaron mascarilla.

Más tarde, López Obrador se reunió a puerta cerrada con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y con un grupo de empresarios de Nuevo León. La funcionaria dijo este domingo que "por responsabilidad" se autoaislaría a la espera de una prueba de covid-19.

https://twitter.com/tatclouthier/status/1353529857599279104

La tarde del sábado y la mañana de este domingo, López Obrador encabezó un par de actos en San Luis Potosí en espacios abiertos.

El gobernador Juan Manuel Carreras y otros invitados usaron mascarillas, no así los jefes del Ejército, la Marina y la secretaria Rodríguez.

Después, el presidente regresó en vuelo comercial a Ciudad de México.

López Obrador en un acto en San Luis Potosí
Gobierno de México
En San Luis Potosí, AMLO encabezó dos actos públicos.

"Lógicamente hay que recomendar el autoresguardo domiciliario a los que puedan haber sido contactos directos. Recordemos que un contacto directo se clasifica como aquella persona que estuvo a menos de dos metros de un caso confirmado de covid por una temporalidad importante, 20 o 30 minutos al menos. Si fue en un espacio cerrado, con mayor razón todavía", indicó Alomía.

El monitoreo de síntomas, señaló, es por 14 días.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EAzpg7J-OxA

Comentarios