El equipo de Lionel Messi sufrió, pero en el tiempo extra derrotó a Colombia en la final de la Copa América con un gol de Lautaro Martínez.

El Deber logo
15 de julio de 2024, 3:57 AM
15 de julio de 2024, 3:57 AM
Argentina
Reuters

¡Un gol agónico y Argentina hizo historia de nuevo!

La Albiceleste se impuso 1-0 a Colombia en la final del campeonato continental con un gol de Lautaro Martínez en la segunda parte del tiempo extra.

El triunfo lleva al equipo de Lionel Messi a convertirse en el máximo ganador de la Copa América, con 16 títulos, uno más que Uruguay.

Y la copa también es histórica para esta selección, que ha ganado las ultimas cuatro finales que ha jugado: Copa América 2021, Finalissima 2022, Copa del Mundo 2022 y Copa América 2024.

Un equipo de época en la historia de la Albiceleste.

El único gol del partido vino al minuto 112 en una espectacular triangulación desde el centro del campo que Giovani Lo Celso entregó al Toro Martínez, que con un potente remate fulminó al portero colombiano.

El Hard Rock Stadium de Miami, que vivió momentos de caos previo al inicio del juego por la entrada de hinchas sin boleto, explotó por una Albiceleste acostumbrada a ganar.

Lautaro Martínez
Getty Images
Lautaro Martínez, el goleador de la Copa América, dio el triunfo a Argentina.

120 minutos de intensidad

En el tiempo regular, Colombia generó las acciones más peligrosas en el primer tiempo, mientras que Argentina pudo haberlo ganado en la segunda mitad.

La primera jugada peligrosa la tuvo Colombia al minuto 6, un disparo de John Córdoba que estuvo cerca del poste derecho de Emiliano “Dibu” Martínez.

Argentina intentó responder al 20, cuando una combinación entre Ángel di María y Lionel Messi terminó con un zurdazo de “La Pulga”, pero el balón se encontró con la pierna de su compañero Julián Álvarez y se fue desviado del poste derecho.

Los primeros 45 minutos cerraban con una posesión de 50% entre equipos, cuatro remates al arco por parte de Colombia, mientras que uno de Argentina, números que reflejaban la disputa de cada balón.

Disparo de Jefferson Lerma
EPA
Colombia generó ocasiones de peligro en la primera mitad; Argentina lo hizo en la segunda.

En el segundo tiempo, Argentina tomó las riendas del partido. Generó al menos tres de peligro para una Selección Colombia que parecía haberse quedado sin ideas y sin todo el empuje que mostró en el primer tiempo.

Un grito de gol estalló al minuto 75, con un remate de Nicolás Tagliafico que terminó al fondo de la red, pero de inmediato el árbitro asistente levantó su bandera para marcar un fuera de lugar evidente. Argentina sufría mientras que volvía la ilusión de los colombianos.

Después de eso, la Albiceleste siguió intentando. Nicolás González pudo haberlo resuelto antes del final con un remate que se fue por encima del travesaño.

El juego se fue entonces a tiempos extra.

Nicolas González remata
EPA
Nico González estuvo cerca de romper el empate, pero su remate al terminar el segundo tiempo se fue por encima.

El arquero Camilo Vargas salvó a Colombia casi al arrancar el primer tiempo extra, en una jugada que Rodrigo de Paul habilitó a Nicolás González que le pegó de primera y su disparo quedó en las manos del portero rival.

Juan Fernando Quintero, que sustituyó al capitán James Rodríguez, generó jugadas individuales que abrieron espacios al frente, pero no llegaba el remate final que inquietara a “Dibu” Martínez.

A pesar del cansancio, ni la Tri ni la Albiceleste querían regalar espacios. Los hinchas también metían presión al rival. Pero los primeros 15 minutos del adicional terminaban igual.

En la reanudación, el recién ingresado Miguel Borja tuvo la gran oportunidad para Colombia al quedar de frente al marco, pero su disparo fue cortado por Lisandro Martínez en una salvada espectacular.

Pero entonces vino la combinación magistral de Lo Celso y el Toro Martínez que clavó el balón al fondo de la portería colombiana, dando fin al drama de Miami.

Lautaro Martínez remata
Getty Images
El remate del Toro Martínez fue fulminante para Camilo Vargas.

Las lágrimas de Messi

Uno de los momentos más emotivos para los amantes del fútbol se dio al minuto 64.

En una jugada en el centro del campo, Lionel Messi cayó al césped, llevándose las manos a la cara por el dolor. El capitán de la Albiceleste casi de inmediato hizo la señal de que debía salir del campo de juego. No había más que hacer con una aparente lesión muscular.

Ya en el banco, Messi, de 37 años, intentaba contener las lágrimas, dolido por haber abandonado la final y el que quizás es su último partido de Copa América.

Ya desde el primer tiempo, las alarmas se encendieron para la Albiceleste luego de que Messi resultó lastimado al buscar una pelota con la marca de Santiago Arias, que terminó por golpear el tobillo del 10 al buscar la pelota.

A partir de ese momento el capitán argentino se empezó a mover con más cautela de la normal.

Messi se lamenta en la banca
Getty/Reuters
Messi, de 37 años, podría haber visto su última Copa América.

Caos previo al partido

El partido inició con una hora y 20 minutos de retraso por los problemas de seguridad que se registraron en las entradas del Hard Rock Stadium.

"Miles de fanáticos sin boletos intentaron ingresar por la fuerza al estadio, poniendo en riesgo extremo a fanáticos, agentes de seguridad y agentes del orden", informó la gerencia del inmueble en un comunicado.

La policía no pudo contener a los miles de hinchas que forzaron los accesos. Algunos fueron perseguidos por los pasillos y escaleras, mientras otros aprovechaban la inferioridad de los agentes para acceder a las distintas tribunas.

Algunas mujeres y niños vivieron momentos angustiantes por los empujones y caos. Otros aficionados que tenían entradas se quejaban de que habían pagado cientos o miles de dólares y no les permitían la entrada, o sus lugares estaban ocupados y los organizadores no hacían nada.

Hinchas caen en la entrada
Getty Images
Miles vivieron los momentos de caos antes del partido.

"Llegamos dos horas antes del partido. Intentamos ingresar al estadio pero las puertas de ingreso ya estaban cerradas. La gente se empezó a concentrar, en un momento éramos tantos y todos apretados, que tuve miedo", dijo Valentina, una hincha de Argentina, a BBC Mundo.

"Después abrieron las puertas, pero estaba todo tan colapsado, tan caótico, que la gente pasó por las puertas sin mostrar las entradas, saltando los molinetes, recién aquí arriba me pidieron el ticket. Fue un desastre".

La Conmebol se limitó a informar que el partido se retrasaría 30 minutos. Pero eso se extendió 50 minutos más.

Shakira reina del medio tiempo

El partido tuvo un espectáculo de medio tiempo protagonizado por Shakira.

"¡Buenas noches, Miami!", gritó la colombiana a los más de 65.000 fans en las tribunas. Inició con Hips don't lie en un escenario en el terreno de juego al estilo de los shows de half-time del Super Bowl.

Después interpretó Te felicito, TQG y cerró con Puntería, acompañada de un grupo de bailarines y un espectáculo de luces que cautivó a sus fans.

La participación de la cantante hizo que la pausa que por reglamento es de 15 minutos se extendiera hasta los 25 minutos.

Shakira en el show de medio tiempo
Getty Images
Shakira deleitó a sus fans en el espectáculo del medio tiempo.
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Tags