Escucha esta nota aquí

Kamila Valieva
Getty Images
Valieva dio positivo por trimetazidina.

La patinadora rusa Kamila Valieva dio positivo en una prueba de dopaje realizada en diciembre, confirmó este viernes la Agencia Internacional de Control (ITA).

La joven de 15 años ayudó a ganar el oro en patinaje artístico por equipos para el Comité Olímpico Ruso el lunes, pero las medallas no fueron entregadas debido a un "problema legal".

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) levantó su suspensión, lo que le permitió continuar en los Juegos de Pekín.

El Comité Olímpico Internacional ha apelado ahora contra esta decisión, al igual que la Unión Internacional de Patinaje, que pide al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) que restablezca la suspensión provisional de Valieva.

La ITA dijo que Valieva, quien fue la primera patinadora en lograr un salto cuádruple en una competencia, recolectó una muestra el día de Navidad en el Campeonato Ruso de Patinaje Artístico en San Petersburgo.

La muestra fue enviada al laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Estocolmo, Suecia, y el resultado no fue reportado sino hasta el 8 de febrero, el día después de que ganara el oro para el equipo pero antes de que tuviese lugar la ceremonia de entrega de medallas.

Valieva dio positivo por trimetazidina, que se usa en la prevención de ataques de angina, pero está en la lista prohibida de AMA porque está clasificada como un modulador metabólico cardíaco y se ha demostrado que mejora la eficiencia física.

Fue suspendida provisionalmente pero impugnó la decisión y Rusada accedió a levantarla el 9 de febrero.

CAS ahora escuchará el caso antes de su aparición programada en el evento individual, que comienza el martes 15 de febrero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Comentarios