El mandatario brasileño dijo en un video colgado en redes sociales que los bloqueos de carreteras no forman parte de la protesta "legítima" y animó a sus seguidores a manifestarse en otros lugares

3 de noviembre de 2022, 7:45 AM
3 de noviembre de 2022, 7:45 AM
Protesta contra los resultados electorales en Brasil.
Reuters
Los seguidores de Bolsonaro han cortado centenares de carreteras en todo Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo este miércoles un llamado a los camioneros que protestan contra los resultados de las elecciones del domingo para que despejen las carreteras y protesten en otros lugares.

Los partidarios del presidente de extrema derecha han levantado cientos de barricadas en todo Brasil desde que se anunció que el rival de izquierda de Bolsonaro, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó las elecciones.

Bolsonaro dijo que bloquear carreteras no es una forma de protesta "legítima" y animó a la gente a elegir otras formas de manifestarse.

Muchos partidarios incondicionales de Bolsonaro se han negado a aceptar el resultado de la segunda vuelta presidencial del domingo, en la que Lula ganó por un estrecho margen con el 50,9% de los votos válidos.

Enojados con el resultado, los camioneros establecieron cortes de carreteras en todo el país. Hasta el momento han durado tres días y han causado considerables trastornos en el transporte de mercancías, incluidos alimentos y combustible.

Las autoridades han tenido dificultades para lograr el levantamiento de todos los bloqueos y, según la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués), se han desmantelado más de 700.

Refiriéndose a los bloqueos en un video publicado en sus redes sociales, Bolsonaro dijo: "Sé que están molestos... Yo también. Pero tenemos que mantener la cabeza erguida".

"Quiero hacer un llamado: despejen las vías", pidió, y agregó que bloquear las vías "obstaculiza nuestro derecho de ir y venir, que está en nuestra Constitución".

Sin embargo, animó a los manifestantes a buscar otras vías de manifestación y saludó los diversos mítines que se han realizado en su apoyo, en los que se han exhibido banderas brasileñas y coreado consignas anti-Lula.

Algunos también han pedido una intervención militar para mantener a Bolsonaro en el poder.

"Esto es muy bienvenido y es parte de la democracia", dijo.

Aunque Bolsonaro aún no ha reconocido públicamente su derrota, en un discurso el martes tampoco cuestionó el resultado de las elecciones.

Protesta contra los resultados electorales en Brasil.
Reuters
Algunos seguidores de Bolsonaro abogan por la intervención de los militares para mantenerlo en el poder.

También estuvo de acuerdo con la transición de poder en su discurso, algo que, según la Corte Suprema de Brasil, mostraba que reconocía el resultado de las elecciones.

El mandato de Bolsonaro como presidente terminará cuando Lula asuma como su sucesor el 1º de enero.

Lula, quien anteriormente se desempeñó como presidente de 2003 a 2011, ahora tiene 77 años y se convertirá en la persona de mayor edad en asumir el cargo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.