Escucha esta nota aquí

Tierra
BBC

Las temperaturas mundiales están aumentando debido a la actividad humana y el cambio climático amenaza ahora todos los aspectos de nuestra vida.

Si no se controla este aumento, los seres humanos y la naturaleza experimentarán un calentamiento catastrófico, con sequías cada vez más graves, un mayor aumento del nivel del mar y la extinción masiva de especies.

Nos enfrentamos a un gran desafío, pero existen posibles soluciones.

¿Qué es el cambio climático?

El clima es el estado del tiempo promedio en un lugar durante muchos años. El cambio climático es un cambio en esas condiciones promedio.

El rápido cambio climático que estamos viendo ahora es causado por los humanos, quienes usamos petróleo, gas y carbón para sus hogares, fábricas y transporte.

Cuando estos combustibles fósiles se queman, liberan gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2). Estos gases atrapan el calor del sol y hacen que aumente la temperatura del planeta.

El mundo es ahora aproximadamente 1,2° C más cálido que en el siglo XIX, y la cantidad de CO2 en la atmósfera ha aumentado en un 50%.

Gráfico
BBC

El aumento de temperatura debe desacelerarse si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, dicen los científicos. Dicen que el calentamiento global debe mantenerse en 1,5° C para 2100.

Sin embargo, a menos de que se tomen medidas inmediatas, el planeta aún podría calentarse más de 2° C para fines de este siglo.

Y si no se hace nada, los científicos creen que el calentamiento global podría superar los 4° C, lo que provocaría olas de calor sin precedentes, haría que millones de personas perdieran sus hogares por el aumento del nivel del mar, generaría sequías severas y una pérdida irreversible de biodiversidad.

¿Cuál es el impacto del cambio climático?

Los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, tormentas y sequías, ya son más intensos y amenazan vidas y medios de subsistencia.

Con un mayor calentamiento, algunas regiones podrían volverse inhabitables, ya que las tierras de cultivo se convierten en desierto.

En otras regiones, está sucediendo lo contrario, con lluvias extremas que causan inundaciones históricas, como se ha visto recientemente en China, Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Los habitantes de los países más pobres serán los que más sufrirán, ya que no tienen el dinero para adaptarse al cambio climático. Muchas granjas en las naciones en desarrollo ya tienen que soportar climas demasiado cálidos y esto solo empeorará.

Nuestros océanos y sus hábitats también están amenazados. La Gran Barrera de Coral de Australia, por ejemplo, ya ha perdido la mitad de sus corales desde 1995 debido a los mares más cálidos provocados por el cambio climático.

Corales
Getty Images
Si las temperaturas continúan aumentando, casi todos los corales de aguas cálidas podrían desaparecer.

Los incendios forestales se están volviendo cada vez más frecuentes, a medida que el cambio climático aumenta el riesgo de unas condiciones atmosféricas cálidas y secas.

Y a medida que el suelo helado se derrita en lugares como Siberia, los gases de efecto invernadero atrapados durante siglos se liberarán a la atmósfera, lo que agravará el cambio climático.

Por último, en un mundo más cálido, a los animales les resultará más difícil encontrar la comida y el agua que necesitan. Por ejemplo, los osos polares podrían morir a medida que se derrite el hielo del que dependen, y los elefantes tendrán dificultades para encontrar los 150-300 litros de agua al día que necesitan para sobrevivir.

Los científicos han calculado que al menos 550 especies podrían perderse este siglo, y el número aumentará si no se toman medidas.

¿Cómo se verán afectadas distintas partes del mundo?

El cambio climático tiene diferentes efectos en distintas áreas del mundo.

Algunos lugares se calentarán más que otros, algunos recibirán más lluvias, mientras que otros enfrentarán más sequías.

En el vínculo de abajo podrás ver en detalle cómo se verá afectada América Latina.

¿Qué están haciendo los gobiernos?

Los países están de acuerdo en que el cambio climático solo se puede abordar trabajando juntos, y en un acuerdo histórico firmado en París en 2015 se comprometieron a realizar esfuerzos para mantener el calentamiento global en 1,5° C.

Inundaciones en Londres en 2021.
Getty Images
Lluvias intensas causaron inundaciones en Londres en 2021.

Reino Unido está organizando una cumbre de líderes mundiales, llamada COP26, en noviembre, donde los países establecerán sus planes de reducción de carbono para 2030.

Muchas naciones se han comprometido a llegar a cero neto en 2050, lo que significa reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible y equilibrar las restantes absorbiendo una cantidad equivalente de la atmósfera.

Los expertos coinciden en que esto se puede lograr, pero requerirá que los gobiernos, las empresas y las personas realicen grandes cambios.

¿Qué podemos hacer a nivel individual?

Los cambios importantes deben provenir de los gobiernos y las empresas, pero los científicos dicen que algunos pequeños cambios en nuestras vidas pueden limitar nuestro impacto en el clima:

  • Viajar menos en avión
  • No usar carro u utilizar uno eléctrico
  • Comprar productos eficientes desde el punto de vista energético, como por ejemplo lavarropas, cuando tengamos que reemplazarlos
  • Cambiar el sistema de calefacción de gas a eléctrico
  • Usar materiales aislantes para conservar el frío o el calor en el hogar

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Comentarios