Escucha esta nota aquí

A gas flare is seen at an oil well site in 2013 outside Williston, North Dakota
Getty Images

Antes de que la cumbre sobre el cambio climático COP26 diera comienzo el pasado 1 de noviembre en la ciudad de Glasgow, la ONU publicó la lista de asistentes.

Un análisis de la organización de activistas Global Witness, al que ha tenido acceso BBC, reveló que hay más delegados en la COP26 asociados con la industria de los combustibles fósiles que de cualquier país.

El informe descubrió que al menos 503 personas con vínculos con la industria de combustibles fósiles están acreditadas en la cumbre.

Se cree que estos delegados presionan a favor de los intereses de las industrias del petróleo y el gas, y los activistas dicen que debería estar prohibida su asistencia.

"La industria de los combustibles fósiles ha pasado décadas negando la crisis climática y retrasando acciones reales para detener sus efectos, razón por la cual este es un problema tan grande", dice Murray Worthy de Global Witness.

"Su influencia es una de las principales razones por las que 25 años de conversaciones sobre el clima en el seno de la ONU no han llevado a recortes reales de las emisiones globales".

Cerca de 40.000 personas asisten a la COP.

Con 479 delegados, Brasil tiene el mayor equipo oficial de negociadores según datos de la ONU.

Reino Unido, que organiza el evento en la ciudad escocesa de Glasgow, tiene inscritos 230 delegados.

COP26 escrito en la arena en una playa británica.
Getty Images

Cabilderos

Entonces, ¿quiénes forman parte del lobby de los combustibles fósiles?

Global Witness, Corporate Accountability y otras organizaciones sin ánimo de lucro que han llevado a cabo el análisis definen a alguien como parte del lobby de los combustibles fósiles si forma parte de una delegación de una asociación comercial o es miembro de un grupo que representa los intereses de las empresas de petróleo y gas.

En general, identificaron a 503 personas empleadas o asociadas con estos intereses en la cumbre.

También descubrieron que:

  • Los lobistas son miembros de las delegaciones de 27 países, incluidas Canadá y Rusia.
  • El lobby de los combustibles fósiles en la COP es más grande que el total combinado de las ocho delegaciones de los países más afectados por el cambio climático en los últimos 20 años.
  • Más de 100 empresas de combustibles fósiles están representadas en la COP, con 30 asociaciones comerciales y organizaciones de miembros también presentes.
  • Los lobistas de los combustibles fósiles empequeñecen la circunscripción indígena oficial de la CMNUCC. Su presencia se cuenta en aproximadamente dos lobistas por cada representante indígena oficial.

Uno de los grupos más grandes que identificaron fue la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) con la asistencia de 103 delegados, incluidas tres personas de la compañía de petróleo y gas BP.

Manifestaciones en Glasglow
Getty Images

Según Global Witness, IETA está respaldada por muchas de las principales compañías petroleras que promueven la compensación y el comercio de carbono como una forma de permitirles continuar extrayendo petróleo y gas.

"Esta es una asociación que tiene un número enorme de empresas de combustibles fósiles como miembros. Su agenda está impulsada por las empresas de combustibles fósiles y sirve a los intereses de las empresas de combustibles fósiles", dijo Worthy.

"Lo que estamos viendo es la presentación de soluciones falsas que parecen ser una acción climática pero que en realidad preservan el status quo y nos impiden tomar acciones claras y simples para dejar de extraer combustibles fósiles que sabemos que es la solución real para la crisis del clima".

¿Ayudando?

La IETA dice que su razón de ser es la de encontrar los medios más eficientes del mercado para reducir las emisiones.

Entre sus miembros están empresas de combustibles fósiles, pero también una variedad de otras.

Activista
PA Media
Miles de activistas se unieron a una manifestación en Glasgow el pasado fin de semana

"Tenemos bufetes de abogados, tenemos desarrolladores de proyectos, gente que está instalando tecnologías limpias en todo el mundo, también son miembros de nuestra asociación", dice Alessandro Vitelli, portavoz de IETA.

"No es que todo vaya a parar de la noche a la mañana y un día de repente ya no habrá emisiones de la combustión de combustibles fósiles".

"Hay un proceso de transición que está en marcha y los mercados de carbono son la mejor manera de garantizar que se lleve a cabo".

Los grupos de activistas argumentan que la Organización Mundial de la Salud no se tomó en serio la prohibición del tabaco hasta que todos los cabilderos de la industria fueron excluidos de las reuniones de la OMS.

Por eso piden el mismo trato para las empresas de petróleo y gas en la COP.

"Lo que quiere Shell y BP está dentro de estas conversaciones a pesar de admitir abiertamente que han aumentado su producción de gas fósil", dijo Pascoe Sabido, del Corporate Europe Observatory, que también participó en el análisis.

"Si nos tomamos en serio ser más ambiciosos, entonces los lobistas a favor de los combustibles fósiles deberían ser excluidos de las conversaciones", añadió.

More on Climate Change bottom strapline
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4

Comentarios