Las autoridades italianas detuvieron al líder independentista catalán, quien se encuentra solicitado por la Justicia en España

23 de septiembre de 2021, 18:21 PM
23 de septiembre de 2021, 18:21 PM
Carles Puigdemont.
Getty Images
Puigdemont está solicitado por la Justicia española.

El expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido este jueves en la localidad de Cerdeña (Italia), según ha informado su abogado, Gonzalo Boye, en Twitter.

Sobre Puigdemont pesa una orden internacional de captura emitida por el Tribunal Supremo de España.

Según informó la prensa española, Puigdemont viajó a Cerdeña para participar en un acto junto a la consejera de Acción Exterior de Cataluña, Victòria Alsina, y a la presidenta del Parlamento de esa comunidad autónoma de España, Laura Borràs.

La actividad se iba a realizar en Alguer, una localidad italiana que tiene vínculos históricos con Cataluña.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Baye, confirmó la detención en Twitter, pero aseguró que la orden en la que se basa esta medida se encuentra suspendida.

Las autoridades españolas buscan extraditar al expresidente catalán para que enfrente cargos por rebelión, luego de que su gobierno declarara la independencia de España, tras el referéndum de 2017, declarado anticonstitucional.

Desde entonces, Puigdemont ha estado viviendo en un exilio autoimpuesto.

En 2019, fue electo como eurodiputado con lo que obtuvo inmunidad ante la Justicia.

En marzo de este año los miembros de la Eurocámara votaron a favor de levantarle esa protección legal, lo que permitió reactivar el proceso de extradición en su contra.

Una decisión del Tribunal General de la UE a comienzos de junio le habría restaurado provisionalmente esa protección, pero luego le fue retirada en julio en otro dictamen del mismo tribunal.

Más información en breve