Escucha esta nota aquí

Saudi Aramco
Getty Images
La pandemia dio a Apple el primer lugar en el ranking de ganancias por delante de Saudi Aramco.

La pandemia le costó a la petrolera Saudi Aramco el primer puesto como compañía con más beneficios del mundo.

El mayor exportador de petróleo del mundo anunció el domingo que su beneficio en 2020 cayó un 44% a causa de la pandemia, que paralizó la economía del mundo y hundió los precios del crudo.

Los beneficios de la compañía estatal saudí fueron de $us 49.000 millones y pese a la caída, la empresa anunció el domingo que pagará $us 75.000 millones en dividendos, aunque eso suponga aumentar su deuda.

Al mismo tiempo que la pandemia paralizó la economía y la demanda del petróleo, también disparó la demanda de tecnología.

Y eso favoreció la venta de iPhones, IPads y Macs.

De eso se aprovechó Apple, el gigante tecnológico californiano que en el año fiscal 2020 registró un un beneficio de $us 57.400 millones, lo que la sitúa como la primera companía en el ranking de ganancias por delante de Aramco.

Además, sólo en la temporada de vacaciones de Navidad, entre octubre y diciembre de 2020, Apple logró un beneficio de $us 22.800 millones.

Apple recupera así el primer puesto que ya había ostentado en 2016. Desde entonces y hasta ahora, la petrolera saudí era la indiscutible número uno.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los años fiscales de Apple y Aramco no se alinean, ya que el de la compañía californiana va de septiembre a septiembre, por lo que incluye el periodo comercial de Navidad de 2019 y no el muy exitoso de 2020. Si sólo tuviéramos en cuenta el año natural de 2020, la ventaja de Apple sería aún mayor.

La recuperación del petróleo

La petrolera, sin embargo, podría recuperar pronto el trono, ya que la demanda de crudo crece conforme se avanza en la vacunación en el mundo y la economía va poco a poco recuperándose.

El presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, dijo este lunes que la compañía está trabajando para aumentar la capacidad de producción de crudo a unos 13 millones de barriles de crudo diarios.

Durante 2020 había producido 9,2 millones de barriles diarios, después de haber reducido su producción tras un acuerdo en el marco de la OPEP+ entre los países de la Organización de Países Productores de Petróleo y diez estados no miembros, ante la caída de los precios.

Hombre con iPhone
AFP
La pandemia disparó la venta de dispositivos tecnológicos, de lo que se aprovechó Apple.

Nasser se mostró "optimista" sobre el futuro del mercado de petróleo: "Estoy seguro de que estamos emergiendo de esta crisis más fuertes que nunca".

"Hoy hay entre 92 y 94 millones de barriles al día (en todo el mundo). Esperamos (que llegue) a 99 millones para fin de año", dijo el empresario, que subrayó que los mercados asiáticos se están acercando "a un nivel prepandémico" y que "China está incluso por encima".

"Con el despliegue de la vacunación estamos esperando que la economía se recupere y, posteriormente, la demanda", dijo Nasser a los inversores.

A la larga, sin embargo, muchos analistas coinciden en que Apple y otras empresas del sector tecnológico terminarán dominando el ranking de compañías con más beneficios conforme el mundo va mirando a una economía con fuentes de energía más sostenibles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hKsnANzUbqo

Comentarios