Este 20 de junio, comienza el torneo de selecciones más antiguo del planeta y en BBC Mundo, apelamos a las estadísticas para saber quién se pudiese coronar.

19 de junio de 2024, 7:53 AM
19 de junio de 2024, 7:53 AM
Jugadores que disputarán la Copa América
BBC

Dicen que las matemáticas no fallan, pero también que hasta que el árbitro no da el pitazo final, nada (absolutamente nada) está escrito.

En BBC Mundo apelamos a los números, a las estadísticas, que ofrece la compañía de análisis deportivo Opta para saber quién podría ganar la Copa América, que esta edición es la más grande de la historia.

Y es que al torneo de selecciones más antiguo del planeta asistirán diez equipos de Sudamérica y seis de la CONCACAF.

Para lograr una imagen más completa de quién ganará el torneo, el modelo de predicción de Opta estima la probabilidad del resultado de cada partido (ganar, empatar o perder) utilizando las probabilidades del mercado de apuestas y sus propias clasificaciones de equipos.

Las probabilidades y clasificaciones se basan en actuaciones históricas y recientes del equipo.

El modelo considera la fuerza del oponente y la dificultad de su camino hacia la final mediante el uso de probabilidades de resultados de los partidos, al tiempo que tiene en cuenta la composición de los grupos y las clasificaciones para las fases eliminatorias.

Argentina

Lionel Messi
Omar Vega/Getty Images
Messi: campeón del mundo, campeón de América.

No sorprende que Opta dé como ganador a la campeona mundial, que además se coronó en la última edición de la Copa América.

La albiceleste llega con una historia de 15 ediciones ganadas y va de la mano de una leyenda: Lionel Messi, quien, a sus 36 años, disputará su último torneo continental.

Argentina, a la que Opta le da 32% de probabilidades para salir victoriosa, también cuenta con otras estrellas como Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul y Julián Alvárez.

Lionel Scaloni y sus pupilos tienen ante sí conseguir un hazaña que el pasado le ha negado.

Tras ganar el Mundial de 1978, no pudo alzarse con la Copa América del 79, lo hizo Paraguay. De regreso con la Copa del Mundo de 1986, tampoco conquistó el torneo continental, la corona en 1987 se la llevó Uruguay.

Quizás 2024 marcará la diferencia.

En el grupo A, Argentina es acompañada por Chile, Perú y Canadá.

Brasil

Vinicius Junior
Mark Thorstenson/ISI Photos/USSF/Getty Images
Vinicius Junior, en su mejor momento.

La canarinha llega a Estados Unidos con un sabor agridulce, en la última Copa América llegó a la final, pero fue superada por Argentina en el Maracaná.

Además, tras arrancar en el Mundial de Qatar como una de las favoritas, cayó en cuartos de final y terminó séptima.

Pero quizás esas decepciones sean las que precisamente jueguen a su favor.

Además de tener una exitosa historia en el torneo de la Conmebol (9 coronas), cuenta con excelentes jugadores que militan en las principales ligas de Europa.

Vinicius Junior (a quien muchos ven como un firme aspirante para ganar el Balón de Oro), Rodrygo y Gabriel Martinelli son solo tres.

A eso se suma que hay aires nuevos en la Seleção, el timón lo tomó a inicios de este año el experimentado Dorival Júnior.

El análisis de la computadora de Opta le da al gigante del sur 23% de probabilidades de salir triunfador.

Junto a Brasil, en el grupo D, están Colombia, Paraguay y Costa Rica.

Uruguay

Federico Valverde con el balón
Rodrigo Valle/Getty Images
Federico Valverde ha ganado con el Real Madrid dos Liga de Campeones.

Los charrúas, al igual que Argentina, han conquistado 15 trofeos de Copa América. El último lo celebraron en 2011.

En una despedida amarga del Mundial de Qatar, Uruguay quedó eliminado en la fase de grupos con la que muchos llamaron su generación dorada.

La celeste, a la que Opta le da 13% de probabilidades de conquistar la final, tiene varias fortalezas: una sólida defensa y destacadas figuras como Federico Valverde, Luis Suárez y Darwin Núñez.

Pero hay quienes encuentran fuera de la cancha uno de sus puntos fuertes: el veterano entrenador argentino Marcelo Bielsa.

“El loco”, que llevó a Chile al Mundial de Sudáfrica y se convirtió en el héroe del Leeds United, ha estado dirigiendo la celesta desde 2023.

Ese contexto más los triunfos a finales de año frente a Argentina y Brasil (ambos por 2 goles sin recibir nada) y la reciente victoria 4-0 sobre México, hace que la garra charrúa se afiance aún más.

El grupo C, además de Uruguay, lo integran Estados Unidos, Bolivia y Panamá.

Estados Unidos

Christian Pulisic
Julio Aguilar/USSF/Getty Images
Christian Pulisic fue nombrado mejor futbolista de EE.UU. en 2023.

No hay nada mejor que sentirse en casa.

Estados Unidos, al que las predicciones de Opta le adjudica un 7% de probabilidades de alzarse con el título, acoge el torneo desde el trono de la Liga de Naciones Concacaf.

En Qatar, consiguió superar la fase de grupos, pero cayó ante Países Bajos en octavos de final. Terminó el mundial en la posición 14.

La nación norteamericana tiene un equipo sólido con jugadores en ligas de Europa, como Christian Pulisic, Tyler Adams y Weston McKennie.

De hecho, hay quienes creen que esa escuadra no había reunido tanto talento como la actual.

Sin embargo, Gregg Berhalter no se puede confiar únicamente en sus pupilos o en el apoyo de la afición, más aún cuando hace pocos días cayó 5-1 (en casa) contra Colombia.

Colombia

Luis Díaz
Thiago Ribeiro/NurPhoto via Getty Images
Luis Díaz, una de las estrellas del Liverpool.

Aunque Opta solo le da a Colombia 6% de probabilidades para ganar el certamen, lo cierto es que para muchos expertos la selección cafetera es una de las candidatas más fuertes.

Lleva más de 20 partidos sin conocer la derrota. En marzo, se impuso a España (1-0) en un encuentro amistoso en Wembley. Pocos días después, le ganó (3-2) a Rumania, selección que este lunes salió victoriosa ante Ucrania (3-0) en la Eurocopa.

El entrenador argentino Néstor Lorenzo cuenta con estrellas como Luis Díaz y Rafel Santos Borré y con un veterano que, aunque no fue convocado en la última edición del torneo, puede ser clave: James Rodríguez.

Colombia, que ganó la Copa América de 2001, no clasificó al último mundial, pero su estilo ofensivo y su nueva generación de jugadores prometen dar una pelea potente.

¿Y el resto?

Trofeo de la Copa América
Eva Marie Uzcategui/Getty Images

Según la proyecciones de la computadora de Opta, hay seis países que van a tener muy difícil superar la fase de grupos.

Con un porcentaje menor de 27% de probabilidades, están: Paraguay, Costa Rica, Canadá, Panamá, Jamaica y Bolivia.

De hecho, a esos tres últimos países les da cero probabilidades de alzarse con el trofeo.

Más abierta se presenta la situación en el grupo A, donde todo parece indicar que el acompañante de Argentina saldrá del clásico del Pacífico. Según las proyecciones de Opta, Chile tiene 48% de probabilidades de pasar a cuartos de final, mientras que a Perú le da 35%.

Ambos deberán tener cuidado de una selección canadiense que fue la única de los tres países en estar en el pasado mundial de Qatar.

Sin embargo, es poco probable que una de esas selecciones logre presentarse en la final del 14 de julio o levantar el trofeo.

Algo parecido ocurre en el grupo B. México aparece favorecido con un 69% de probabilidades para pasar a cuartos de final seguido muy de cerca por Ecuador con un 65%.

A la distancia surge Venezuela con un 39%, pero el buen momento que atraviesa la Vinotinto junto a las dudas que ha mostrado reciente la selección mexicana hacen que el grupo B sea el más incierto de la Copa.

Las números cambian, eso sí, a partir de cuartos de final y de cara a las opciones de conquistar el título. Opta le da al Tri la misma probabilidad de ganar el campeonato que le atribuye a Colombia: 6%. A Ecuador le proyecta 5% y a Venezuela sólo el 1%.

Raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.