Escucha esta nota aquí

Una gran multitud de personas participa en una fiesta durante las vacaciones de primavera en Miami Beach.
EPA
Miami Beach se vio desbordada de gente este fin de semana.

"Caos y desorden".

Eso es lo que trajeron los turistas a Miami Beach, según dijo este domingo el alcalde de la ciudad, Dan Gelber.

Por tal motivo, las autoridades locales declararon el estado de emergencia en la ciudad estadounidense, famosa por sus playas, por la preocupación de que las grandes multitudes que se reúnen para el "spring break" (las vacaciones de primavera) representen un riesgo de contagio de coronavirus.

En Miami Beach ya existía un toque de queda desde la medianoche por la pandemia, pero este fin de semana la medida se adelantó a las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Este domingo se conoció que el toque de queda se extenderá hasta al menos el 12 de abril.

Personas bailando en la calle en Miami Beach.
Reuters
El alcalde de Miami Beach dijo que los turistas trajeron a la ciudad "caos y desorden".
Un hombre baila arriba de un auto rodeado de una multitud en Miami Beach.
Reuters
Las autoridades de Miami Beach decidieron adelantar el toque de queda a la 8 de la noche y extenderlo hasta el 12 de abril.

Durante el toque de queda hay restricciones de tránsito, mientras que los negocios de la concurrida zona de South Beach deben cerrar.

"Se siente como un concierto de rock, gente de pared a pared en cada cuadra", dijo Gelber a la cadena CNN.

"Si vienes aquí para hacer locuras, ve a otro lado", añadió.

"Desbordada"

Las vacaciones de primavera son un período de días libres para las escuelas y universidades en EE.UU. que suele darse entre marzo y abril.

Es un momento del año que atrae a miles de estudiantes a Florida y a otros destinos de clima cálido en el país.

Las autoridades advirtieron a los turistas que "vacacionen de manera responsable o serán arrestados".

Pero el área de South Beach ha estado llena de gente realizando fiestas callejeras durante el fin de semana y muchos no usaban máscaras o practicaban el distanciamiento social.

Multitud en Miami Beach.
Reuters
Las autoridades de la ciudad dijeron que las medidas ayudarían a mantener seguros a los residentes y visitantes durante el período de vacaciones.

Un funcionario de la ciudad describió South Beach, que incluye a la mundialmente famosa calle de Ocean Drive, como "desbordada" por las multitudes el sábado.

"No se podía ver el pavimento y no se podía ver el césped", dijo el administrador de la ciudad, Raúl Aguila.

Miami Beach
EPA
Las aglomeraciones llevan produciéndose desde hace semanas.

Añadió que las medidas de emergencia eran "necesarias no solo para proteger a los residentes, sino también a los visitantes, incluidos los que vacacionan, a los que queremos mantener a salvo".

El domingo, la policía de Miami Beach le dijo a CNN que habían arrestado al menos a una docena de personas después de que entrara en vigor el toque de queda.

La policía lleva a cabo arrestos en Miami Beach
Reuters
La policía ha realizado varios arrestos en el área de Miami Beach el sábado.

El diario Miami Herald informó que la policía usó gas pimienta para hacer cumplir el toque de queda en la noche del sábado.

Hasta que se levanten las medidas, la policía evitará que peatones y vehículos ingresen a los principales lugares donde se suelen organizar fiestas en South Beach.

Multitud en Miami Beach.
EPA
Miami Beach es un destino popular durante el "spring break" o vacaciones de primavera en Estados Unidos.

El domingo, la comisión de la ciudad de Miami Beach votó para extender el toque de queda y otras medidas por hasta tres semanas más.

En una reunión de emergencia, el alcalde Gelber dijo a la comisión que South Beach se había convertido en "un polvorín en las últimas dos semanas".

https://twitter.com/MiamiBeachPD/status/1373448655189942273

Aseguró que los turistas habían llegado en masa a la ciudad después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijera que el estado es un "oasis de libertad" en medio de las restricciones por el coronavirus que hay en el resto de EE.UU.

Florida sigue siendo un punto caliente para el coronavirus en EE.UU. El estado ha registrado casi dos millones de casos desde que comenzó la pandemia.

Multitudes de personas se reúnen durante las vacaciones de primavera, en Miami Beach
EPA
Funcionarios de Miami dijeron que el área de South Beach se vio "desbordada" por la multitud de turistas.

Los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. muestran que Florida registró alrededor de 4.300 nuevas infecciones por día en promedio durante la semana pasada.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Comentarios