Escucha esta nota aquí

A masked man in a Haitian National Police uniform crawls on the ground during a shooting in Champ de Mars, Port-au-Prince, Haiti February 23, 2020
Reuters

Haití vive otra vez jornadas de caos, violencia e incertidumbre.

Desde inicios de semana enfrentamientos entre policías y militares paralizaron la capital y llevaron incluso al gobierno a cancelar los populares carnavales "para evitar un baño de sangre".

Todo comenzó el pasado domingo, cuando grupos policiales que exigen mejoras laborales y de salarios atacaron el cuartel general del ejército en Puerto Príncipe, con un saldo de dos muertos.

El gobierno del presidente Jovenel Moïse calificó el ataque como "un intento de golpe de Estado" y las fuerzas armadas lo definieron como una "situación de guerra".

El lunes se reportaron nuevos enfrentamientos y barricadas en la capital, mientras este martes muchas calles continuaron bloqueadas y los negocios cerrados, de acuerdo con medios locales.

Demonstrators build barricades during a protest in Port-au-Prince, Haiti February 24, 2020.
Reuters
Security forces pass next to a fire set by demonstrators during a protest in Port-au-Prince, Haiti February 24,
Reuters

Otra vez, contra el presidente

La víspera, los manifestantes lanzaron ladrillos, quemaron llantas y volcaron carritos de helados en las calles que conducen a la casa del presidente, cuya renuncia exigen.

"Estamos bajo fuego por armas de todo tipo, rifles automáticos, bombas de gasolina, gases lacrimógenos", contó a medios locales el general del ejército Jodel Lesage.

Protesters block the streets leading to the house of the President of Haiti, Jovenel Moise, during a new day of protests in Port-au-Prince, Haiti, 24 February 2020.
EPA
Protesters and masked men in Haitian National Police uniforms run away during a shooting in Champ de Mars, Port-au-Prince, Haiti February 23, 2020.
Reuters

El gobierno, por su parte, consideró que la crisis que vive el país es "un ataque contra la libertad y la democracia".

El ataque sucede tras semanas de protestas de agentes de la policía, que también piden que se les permita formar un sindicato, que, en su criterio, les garantizará una mayor transparencia cuando realicen negociaciones con sus superiores.

El presidente Moïse anunció la semana pasada la creación de un fondo financiero para familiares de agentes que fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, pero la medida no logró calmar a los descontentos.

Protesters block the streets leading to the house of the President of Haiti, Jovenel Moise, during a new day of protests in Port-au-Prince, Haiti, 24 February 2020
EPA

Estas no son las primeras protestas que enfrenta Moïse.

El año pasado, los haitianos salieron a las calles a manifestarse por la crisis económica que vive el país, de la que responsabilizan al gobierno.

Armed men take cover during clashes in Port-au-Prince, Haiti, 23 February 2020.
EPA

Moïse, que asumió el poder en 2017, se ha negado a renunciar y asegura que no dejará el país en "manos de pandillas armadas y narcotraficantes".

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/OVd1oYV3Qbc

https://youtu.be/aI0x5b8nOcc