Es el cuarto ataque israelí contra o cerca de escuelas que albergan a personas desplazadas en los últimos cuatro días.

10 de julio de 2024, 7:34 AM
10 de julio de 2024, 7:34 AM
Un hombre herido con vendas en la cabeza y sangre en su ropa junto a un niño
Reuters
Los heridos fueron llevados al hospital Nasser hospital en Khan Younis.

Al menos 29 palestinos murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra un campamento para desplazados frente a una escuela en el sur de Gaza, señalaron funcionarios hospitalarios.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que el ataque tuvo lugar junto al portón de la escuela al-Awda en la localidad de Abasan al-Kabira, en el este de la ciudad de Khan Younis.

El ejército israelí dijo que había utilizado "munición de precisión" para atacar a “un terrorista del ala militar de Hamas" que, según agregó, participó en el ataque del 7 de octubre contra Israel.

El ejército israelí afirmó que estaba "investigando los informes de que civiles resultaron heridos" junto a la escuela al-Awda, que alberga a personas desplazadas de sectores del este de Khan Younis.

El incidente se produjo una semana después de que el ejército israelí ordenara a los civiles evacuar Abasan al-Kabira y otras zonas del este de Khan Younis, lo que provocó que decenas de miles de personas huyeran.

Testigos le dijeron a la BBC que la zona estaba repleta de personas desplazadas en el momento del ataque y relataron en detalle las sangrientas consecuencias.

Según los testigos, el ataque provocó destrucción generalizada y la muerte de mujeres y niños.

Partes de cuerpos quedaron esparcidas por el lugar y muchas personas que se alojaban en tiendas de campaña fuera de la escuela también resultaron heridas.

Ayman Al-Dahma, de 21 años, dijo a la BBC que había unas 3.000 personas apiñadas en el área en ese momento, que según él albergaba un mercado y edificios residenciales.

Al-Dahma describió el número de víctimas como “inimaginable” y señaló que vio personas cuyos miembros habían sido amputados por la explosión.

"Dijeron que era un lugar seguro, que había agua y comida, que había escuelas y todo... Pero de repente, un cohete cae sobre ti y sobre toda la gente que te rodea", agregó.

Un niño llora frente a cadáveres envueltos en bolsas de plástico
Reuters
El ataque provocó destrucción generalizada y la muerte de mujeres y niños, según testigos.

Mohamed Awadeh Anzeh le dijo a la BBC que la zona estaba ocupada con gente y comerciantes del mercado “que hacían su vida normal” cuando se produjo el ataque.

“De repente, mientras estábamos sentados, se escuchó un sonido. Se hizo de noche... Estaba alimentando a mi pequeño hijo.

No sé qué pasó. De repente, tomé a mi hijo y comencé a correr... y mientras corría, vi sangre que bajaba de mi pierna”, relató.

El testigo describió la escena como “aterradora” y dijo que vio partes de cuerpos esparcidos por la calle.

Iqram Sallout afirmó que no hubo ninguna advertencia previa de que un ataque pudiera ser inminente en el área, que según le comentó a la BBC, estaba llena de personas que habían sido obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto.

"Hay muchas personas desplazadas, ni siquiera se podía caminar por las calles, había muchas tiendas de campaña y mucha gente, incluyendo gente joven".

Y añadió: "Las lesiones que vimos fueron graves, incluso entre niños pequeños".

Un video muestra a más de una docena de personas muertas o gravemente heridas, incluyendo varios niños, en el suelo de un hospital local.

Una fuente del hospital Nasser en Khan Younis, donde fueron trasladados los heridos de Abasan al-Kabira, dijo que esperaban que el número de muertos aumentara.

Este es el cuarto ataque contra o cerca de escuelas que albergan a personas desplazadas en los últimos cuatro días.

El ejército israelí dijo que había llevado a cabo los tres primeros ataques porque políticos, agentes de policía y combatientes de Hamás los estaban utilizando como bases:

• El sábado, 16 personas murieron en un ataque a una escuela administrada por la ONU en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, que albergaba a unas 2.000 personas desplazadas, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

• El domingo, un ataque contra una escuela administrada por una iglesia en la ciudad de Gaza mató a un alto funcionario del gobierno de Hamás y a otras tres personas, dijeron fuentes locales.

• El lunes por la noche, según informes, varias personas resultaron heridas en un ataque a otra escuela administrada por la ONU en Nuseirat.

El ejército israelí lanzó una campaña en Gaza para destruir a Hamás en respuesta a un ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.

Más de 38.240 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.