Escucha esta nota aquí

John Sudworth in Xinjiang
BBC
John Sudworth y su equipo fueron seguidos en un viaje a Xinjiang a fines de 2020 y el contenido de sus grabaciones fue borrado.

El corresponsal de la BBC en China John Sudworth abandonó el país y se trasladó a Taiwán tras recibir presión y amenazas de las autoridades.

Sudworth, quien ha ganado premios por sus reportajes sobre el trato al pueblo uigur en la región de Xinjiang, salió de la capital china con su familia.

La BBC indicó en un comunicado que estaba orgullosa de los reportajes de su periodista y aseguró que Sudworth seguirá siendo su corresponsal en China.

El gobierno chino ha cuestionado la cobertura de la BBC sobre Xinjiang.

Sudworth, quien estuvo radicado en China durante nueve años, dijo que se mudó a Taiwán después de que se volviera cada vez más difícil permanecer en China.

A su salida, el corresponsal y su familia fueron seguidos al aeropuerto y al área de facturación por agentes de policía vestidos de civil.

Su esposa, la también periodista Yvonne Murray, reporta sobre China para la emisora pública irlandesa RTÉ.

Sudworth asegura que él y su equipo se enfrentaron a vigilancia, amenazas de acciones legales, obstrucción e intimidación dondequiera que intentaran filmar.

El resto de reporteros de la BBC todavía están en Pekín y el corresponsal indicó que tiene la intención de continuar con sus reportajes desde Taiwán.

Una situación complicada

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que las autoridades no habían recibido notificación previa a la salida del periodista.

"Solo en los últimos días, cuando enfrentamos la tarea de renovar la tarjeta de prensa de Sudworth, es cuando nos enteramos de que se había ido sin despedirse", dijo Hua Chunying en una conferencia de prensa.

"Después de salir del país, no informó de ninguna manera a los departamentos pertinentes ni proporcionó ninguna razón por la cual [se había ido]", agregó.

La BBC, por su parte, indicó en un comunicado que los informes de su periodista han expuesto "verdades que las autoridades chinas no querían que el mundo supiera".

detenidos en Xinjiang
BBC
El corresponsal realizó varias historias sobre la situación en los campos de detención de Xinjiang.

El número de periodistas de medios internacionales que informan desde China se ha reducido considerablemente en los últimos años.

El año pasado, China expulsó a los corresponsales del New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal, entre otros.

Y en septiembre de 2020, los dos últimos reporteros que trabajaban en China para medios australianos se marcharon a su país después de un enfrentamiento diplomático de cinco días.

El Club de Corresponsales Extranjeros (FCC) de China subraya que los periodistas foráneos están "atrapados en disputas diplomáticas fuera de su control".

"El abuso contra Sudworth y sus colegas de la BBC forma parte de un patrón más amplio de acoso e intimidación que obstruye el trabajo de los corresponsales extranjeros en China y expone a sus asistentes de noticias chinos a una creciente presión", dijo la FCC en un comunicado publicado en Twitter.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Comentarios