Escucha esta nota aquí

Yaser Abdel Said
FBI
Yaser Abdel Said, de 63 años, era buscado por el FBI por el asesinato de sus dos hijas adolescentes.

Estaba en la lista de las personas más buscadas y fue capturado tras más de una década a la fuga.

Yaser Abdel Said, un conductor de taxi de 63 años acusado de asesinar a sus dos hijas adolescentes en Texas, fue arrestado el miércoles tras 12 años de búsqueda.

Las autoridades emitieron una orden de detención contra el hombre después de la muerte de sus hijas, Sarah Yaser Said, de 17 años, y Amina Yaser Said, de 18.

El sospechoso, nacido en Egipto, fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI en 2014.

Abdel Said fue puesto bajo custodia en Justin, Texas, y será trasladado próximamente a Dallas.

"El Equipo Especial de Crímenes Violentos liderado por el FBI ha trabajado incansablemente para encontrar a Yaser Abdel Said", manifestó el agente especial del FBI en Dallas, Matthew DeSarno, en un comunicado.

"Los experimentados investigadores nunca se dieron por vencidos y prometieron que nunca olvidarían a las jóvenes víctimas de este caso".

La madre de las adolescentes, Patricia Owens, dijo que estaba feliz por el arresto.

"Ahora las niñas pueden descansar en paz", señaló a medios locales.

El FBI también anunció otras dos detenciones, informó la cadena CBS. Se trata de Islam Said, hijo del sospechoso, y Yassim Said, el hermano del acusado. Ambos enfrentan cargos por dar cobijo a un fugitivo.

¿Qué ocurrió?

Las autoridades abrieron una investigación por asesinato el 1 de octubre de 2008, después de que Amina y Sarah fueran encontradas muertas.

Ese día, el sospechoso había llevado a Amina y a Sarah a pasear con su taxi, bajo el pretexto de llevarles a comer algo, alega el FBI.

Las autoridades creen que llevó a sus hijas a Irving, Texas, donde supuestamente les disparó dentro del propio vehículo. Ambas murieron por múltiples heridas de bala.

Yaser Abdel Said
FBI
El FBI cree que Yaser Abdel Said disparó a sus hijas en su propio taxi.

Antes de sus muertes, un miembro de la familia dijo a la policía que el sospechoso supuestamente había amenazado con "hacer daño físico" a Sarah por haber tenido una cita con una persona que no era musulmana, según CBS News.

La tía abuela de las hermanas, Gail Gattrell, describió sus fallecimientos como "asesinatos de honor".

El asesinato de un miembro de la familia que se cree que ha deshonrado a sus allegados es en ocasiones descrito como un "asesinato o crimen de honor", si bien los críticos argumentan que es una forma inapropiada de describir este tipo de muertes.

La Comisaría de Policía de Irving llevó a cabo una investigación sobre las muertes de Amina y Sarah y el 2 de enero de 2008 emitió una orden por asesinato múltiple para el arresto de Yaser Abdel Said.

Desde entonces, detectives locales y el FBI "trabajaron incansablemente en la búsqueda de justicia para Amina y Sarah", subrayó el jefe de policía de Irving Jeff Spivey.

El 21 de agosto de 2008, un tribunal de distrito de Texas emitió una orden federal contra el sospechoso por huida ilegal para evitar ser procesado.

Agentes del FBI continuaron su búsqueda del sospechoso y "después de 12 años de frustración y de callejones sin salida", lo arrestaron el miércoles.

DeSarno consideró que su captura "nos acerca a hacer justicia por Amina y Sarah".

En un comunicado, la familia de las jóvenes dijo que el anuncio de la detención "desató llantos y gritos de triunfo".

Además, los allegados de las hermanas se mostraron "aliviados por empezar finalmente el camino de la justicia" después de que dos "vidas prometedoras y brillantes" les fueran "arrebatadas".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk&t=5s