Escucha esta nota aquí

Ficha policial de Rosalinda González Valencia en 2018
Policía Federal de México
Rosalinda González Valencia ya fue detenida en 2018 y salió meses después tras el pago de la fianza (foto de la ficha policial de 2018).

Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Mencho, fue detenida el lunes en el municipio mexicano de Zapopan, Jalisco.

Según dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional, se le atribuyen diversos delitos como su presunta relación con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

"Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", se lee en el comunicado.

Conocida como la Jefa, González Valencia ya fue detenida en 2018 acusada de delincuencia organizada, pero salió de la cárcel tres meses después tras pagar una fianza de alrededor de US$78.000.

Su esposo, el Mencho, es líder de uno de los cárteles de drogas más poderosos de México y uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, quien ofrece hasta US$10 millones a quien brinde información que permita su captura.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".
BBC
Nemesio Oseguera, el Mencho, es esposo de Rosalinda González y uno de los fugitivos más buscados por la DEA estadounidense.

Tras su detención, González Valencia fue puesta a disposición de las autoridades judiciales en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 "CPS Femenil Morelos" en Coatlán del Río, Morelos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Comentarios