Escucha esta nota aquí

Protesta frente al CNE de Ecuador.
EPA
Ecuador sigue a la espera de resultados definitivos de las elecciones.

"Calma, paciencia y prudencia".

El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronunció sobre la situación de incertidumbre que atraviesa el país, ante la falta de resultados definitivos de las elecciones presidenciales, con un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) pero también a todos los candidatos.

"El país necesita resultados de las elecciones, pero también requiere la total confianza en esos resultados", manifestó Moreno en un video publicado en Twitter.

Sus declaraciones se produjeron en medio de la tensa espera en el país, tres días después de que se celebrara la primera vuelta de las presidenciales y en medio de denuncias de fraude y movilizaciones.

Los resultados muestran una clara ventaja del candidato correísta Andrés Arauz, que superó el 32% de los votos, según los datos publicados por el Centro Nacional Electoral (CNE) a las 13:30 hora local (18:30 GMT), con el 98,74% de actas computadas.

No obstante, Arauz no cuenta con suficientes votos para ganar en una primera vuelta y ahí es donde continúa la incertidumbre, con el candidato indígena Yaku Pérez y el empresario Guillermo Lasso disputándose el segundo puesto.

Qué dijo el presidente

Moreno se hizo eco del ajustado resultado de las elecciones y pese a que insistió que "la buena marcha del proceso electoral le corresponde a la función electoral", remarcó que "preservar la paz" es una de sus responsabilidades.

En ese sentido, hizo un llamado a la "calma, la paciencia y la prudencia" y urgió al CNE a ser transparente.

"Las elecciones arrojan resultado con diferencia estrecha. La respuesta la tiene el CNE, que con el acompañamiento permanente de los observadores internacionales, tendrá que certificar al país los resultados definitivos", señaló el presidente.

"Ecuador necesita un proceso electoral con total transparencia y legitimidad para que [en] la elección de segunda vuelta la voluntad popular sea respetada"", Source: Lenín Moreno, Source description: Presidente de Ecuador, Image: Lenin Moreno

"Fundamental que los medios sean los ojos de la ciudadanía (...) Y que se garanticen que tanto los observadores internacionales como los partidos políticos interesados tengan todas las facilidades para certificar que este proceso se lleva a cabo con total transparencia", añadió.

En la tarde del miércoles, Lasso adelantó a Pérez en el conteo para situarse con un 19,70% de los votos frente al 19,46% del candidato indígena a las 13:30 hora local (18:30 GMT).

En rueda de prensa, Pérez señaló que llegarán a instancias internacionales y que presentarán a la Fiscalía una denuncia por fraude, recoge la prensa nacional.

"Quién no huela a fraude tiene que hacerse una PCR", dijo Pérez a sus seguidores.

El movimiento Pachakutik, que respalda su candidatura, ha estado convocando movilizaciones desde el domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=BbdwAx5_1XU

Lasso, por su parte, pidió calma en redes sociales.

"Hago un llamado a la tranquilidad mientras esperamos los resultados oficiales y a la unidad, a los que creemos en la democracia y en las oportunidades para todos", señaló en Twitter, apoyando en otro comentario pactos para la segunda vuelta.

El proceso de cómputo de actas continúa en las provincias de Guayas y Morona Santiago, además de circunscripciones de voto en el exterior.

Como señalaba el colaborador de BBC Mundo en Ecuador Matías Zibell el miércoles, todo apunta a que la contienda la acabarán definiendo las actas con novedad (con algún tipo de incidencia) en Guayas, un territorio donde Lasso tiene mucho más apoyo que Pérez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H_Q1WDFqnT0&feature=emb_logo

Comentarios