El británico David Henderson fue declarado culpable de haber puesto en peligro la seguridad de un avión. El organizador del vuelo en el que falleció el futbolista en enero de 2019 conocerá su sentencia el 12 de noviembre.

28 de octubre de 2021, 13:55 PM
28 de octubre de 2021, 13:55 PM
David Henderson
Getty Images
El organizador del vuelo en el que falleció el futbolista en enero de 2019 conocerá su sentencia el 12 de noviembre.

El coordinador del vuelo en el que murió el futbolista argentino Emiliano Sala fue declarado culpable de haber puesto en peligro la seguridad de un avión.

Sala, de 28 años, y el piloto David Ibbotson, de 59, murieron en el accidente ocurrido en el canal de la Mancha en enero de 2019.

David Henderson, de 67 años, admitió haber gestionado un vuelo para un pasajero sin permiso o autorización y fue declarado culpable en un tribunal de Cardiff, Gales.

El jurado deliberó durante siete horas y meda hasta alcanzar el veredicto por mayoría.

Henderson será sentenciado el 12 de noviembre.

Abogados que representan a la familia de Sala dijeron que la condena de Henderson es bien recibida, pero añadieron que las acciones de este hombre fueron "solo una pieza en el rompecabezas" de cómo se estrelló el avión.

Qué pasó

La avioneta en la que viajaba Sala, pilotada por el británico Ibbotson, se dirigía de la ciudad francesa de Nantes a la capital galesa cuando se estrelló en el canal de La Mancha el 21 de enero de 2019.

Ambos ocupantes del vuelo murieron, lo que generó conmoción tanto en Argentina como en Reino Unido.

Emiliano Sala y David Ibbotson
Getty Images/David Ibbotson
Emiliano Sala (izq.) era el único pasajero en el avión pilotado por David Ibbotson

La avioneta, una Piper Malibu monomotor, llevaba al futbolista a incorporarse a su nuevo equipo tras la firma de un contrato multimillonario por su traspaso del Nantes al Cardiff City.

El cuerpo del prometedor delantero fue recuperado del fondo del mar el mes siguiente, pero ni los restos de la avioneta ni el cuerpo de Ibbotson se pudieron encontrar.

Falta de permisos

Henderson cambió su versión preliminar y el pasado 18 de octubre se declaró culpable de haber organizado el vuelo pese a no contar con todas las autorizaciones.

El jurado oyó cómo Ibbotson, que habitualmente pilotaba para Henderson, no tenía una licencia de piloto comercial ni cualificación para volar de noche. Además, su permiso para pilotar la aeronave monomotor había caducado.

Henderson le pidió que pilotara la avioneta ya que él estaba de vacaciones con su esposa en París.

Mapa de la zona en la que desapareció la avioneta en la que viajaba Emiliano Sala
BBC
La avioneta desapareció del radar sobre el canal de la Mancha el 21 de enero.

Poco después de saber que la aeronave se había estrellado, Henderson envió varios mensajes de texto a diferentes personas a las que les pidió que se quedaran calladas, con la advertencia de que se podía "abrir una caja de pandora", según se explicó durante el juicio.

Henderson, exmiembro de la Fuerza Aérea británica, admitió ante el tribunal que temía que hubiera una investigación de sus negocios.

El fiscal Martin Goudie dijo que Henderson fue "imprudente o negligente" en la manera como operó el avión al poner su negocio por encima de la seguridad de los pasajeros.

Goudie añadió que Henderson creó una cultura de ruptura de las regulaciones de la navegación aérea entre los pilotos que contrataba.

Fay Keely, propietaria de la aeronave, le había dicho a Henderson que no permitiera que Ibbotson la manejara después de haber sido contactada por la Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) respecto a dos infracciones aéreas cometidas por el piloto.

Pese a esto, Henderson permitió que Ibbotson continuara volando y en un mensaje al piloto dijo: "Ambos tenemos una oportunidad para hacer dinero fuera del modelo de negocio, pero no si molestamos a los clientes o llamamos la atención de la CAA".


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