Escucha esta nota aquí

Emilio Lozoya
AFP
Emilio Lozoya fue detenido en España

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalado en una investigación por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht, fue detenido este miércoles en España confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

El exfuncionario, prófugo desde hacía varios meses, está acusado en México de recibir al menos US$10 millones de la constructora brasileña.

También es investigado por la compra irregular de una compañía de fertilizantes, la cual fue adquirida con sobreprecio.

El fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que el gobierno mexicano empezará los trámites para la extradición del detenido hacia México.

Enrique Peña Nieto
Reuters
Lozoya era un colaborador cercano de Peña Nieto.

Lozoya fue director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. De hecho fue uno de los principales colaboradores del exmandatario.

El exfuncionario enfrenta dos acusaciones por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho.

Parte de la investigación de la FGR se refiere al destino del dinero entregado por Odebrecht.

Hasta ahora se sabe que los presuntos sobornos se entregaron a cambio de recibir contratos de Pemex durante el período en que Lozoya era su director.

Las autoridades investigan además la compra irregular de varias propiedades lujosas, así como la transferencia de cuantiosas sumas de dinero a cuentas financieras de empresas fantasma instaladas en paraísos fiscales.

Emilio Lozoya es el primer mexicano detenido por el caso Odebrecht, que ha causado una oleada de tormentas políticas en numerosos países de Latinoamérica.

Escándalo multinacional

El gobierno de Estados Unidos definió a los presuntos sobornos de Odebrecht como "el mayor caso de soborno extranjero en la historia".

Y es que el escándalo sacudió a América Latina. La multinacional admitió haber entregado dinero a cambio de contratos en al menos 12 países.

Las repercusiones han sido dramáticas. El expresidente Alan García de Perú, por ejemplo, se suicidó cuando estaba a punto de ser detenido.

En ese mismo país el escándalo alcanzó a los exmandatarios Ollanta Humala y Pedro Kucynski, quienes enfrentan procesos judiciales por el caso.

Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García, expresidentes de Perú
Reuters
Los expresidentes de Perú Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García, todos salpicados por el escándalo.

Inclusive el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado de corrupción en un caso relacionado con la constructora.

Las autoridades brasileñas aseguran que el dinero entregado por Odebrecht fue registrado falsamente como "donaciones".

Pero no sólo expresidentes han resultado involucrados en el caso. Funcionarios de países como Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá o Guatemala han sido detenidos por el escándalo.

Hasta ahora sólo en México no se había realizado ninguna captura, a pesar de que desde hace un par de años existían elementos para proceder contra los involucrados, según dijo el exprocurador general Raúl Cervantes.

El gobierno mexicano inició ya el trámite para conseguir la extradición de Emilio Lozoya. El proceso puede durar algunas semanas, según las autoridades.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g&t=38s

https://www.youtube.com/watch?v=tiaxz0q_LpA

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko&t=20s