Remontadas de infarto, derrota histórica y lluvia de goles.
La jornada de octavos de final de la Eurocopa de este lunes será recordada tanto por un triunfo poco esperado como por lo espectacular de sus dos partidos, que probablemente pasen a la historia como algunos de los más emocionantes de esta edición.
Francia, campeona del mundo y una de las grandes favoritas para ganar el torneo, se despidió contra todo pronóstico al caer derrotada ante Suiza en la tanda de penales tras empatar 3-3.
Similar suerte parecía que iba a correr antes su vecina España, cuando un inexplicable error de su guardameta hizo que un pase de su propia defensa fuera a parar a su portería y diera una clara ventaja a Croacia. La Roja, sin embargo, supo remontar y decretar el 5-3 final a su favor.
En total, los aficionados pudieron vibrar con hasta 14 goles,un número de tantos poco habitual en una jornada de la Eurocopa. De hecho, el periodista español Alexis María Martin, conocido como Mister Chip, dijo que era el mejor día en la historia de la Eurocopa.
https://twitter.com/EURO2020/status/1409640568326541313
El golpe para Francia
Pero a solo 9 minutos del final, Suiza logró recortar distancia con un cabezazo de Seferovic. La gran sorpresa, sin embargo, estaba por llegar: en el minuto 90, Gavranovic se metió en el área y logró el 3-3 para su equipo.
En el tiempo suplementario no hubo grandes movimientos y las selecciones prefirieron jugársela en una tanda de penales en la que la tensión se podía respirar en el ambiente.
Suiza logró convertir sus cinco disparos, pero quien logró convertirse casi en héroe nacional fue su portero Sommer al interceptar el quinto y definitivo lanzamiento de Mbappé.
https://twitter.com/2010MisterChip/status/1409618384858329090
Festival de goles en el España-Croacia
Una de las jugadas más recordadas será, muy a su pesar, la del guardameta español Unai Simón. Sobre los 20 minutos, Pedri tocó la pelota para el portero quien falló en su control, por lo que el balón se metió en su portería regalando el 1-0 para Croacia.
Similar a lo que le ocurrió después a Francia, España sacó todas sus armas hasta lograr el 3-1 a su favor gracias a goles de Sarabia, Azpilicueta y Torres.
También en este partido la tensión se mantuvo hasta el mismísimo final. A cinco minutos de terminar, Orsic acortó ventaja con un gol para Croacia al que seguiría otro de Pasalic con un cabezazo en el segundo minuto de descuento que logró forzar la prórroga de manera agónica tras igualar 3-3.
En el tiempo suplementario, Simón pudo resarcirse de su error al salvar una pelota clave en el minuto 95. Los de Luis Enrique dieron después la estocada final cuando Morata marcó el 4-3 y Oyarzabal aumentó la diferencia tres minutos después.
Croacia no tuvo capacidad de reaccionar y España firmó el que hasta ahora es seguramente uno de los mejores partidos de esta edición de la Eurocopa.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v="8baztTZxkQo