Escucha esta nota aquí

Evo
Getty Images
La semana pasada, el presidente Morales contrató un avión cisterna para combatir los fuegos.

Evo Morales cambió de postura y ahora está listo para aceptar la ayuda internacional que unos días antes rechazaba.

El presidente de Bolivia recoge de esta forma, durante una rueda de prensa, los reclamos de las protestas celebradas el domingo en La Paz, donde docenas de manifestantes mostraron su descontento con la gestión del principal mandatario en la crisis de los incendios del Amazonas.

Los manifestantes llevaban carteles reclamando la "ayuda internacional para la amazonia boliviana" y Luis Rico, uno de ellos, declaró para la agencia de noticias Reuters que habían venido "aquí, a la capital administrativa", para que el Gobierno les escuchara e investigara las causas del desastre.

Rico pidió ayuda extranjera tras acusar la "impotencia del gobierno".

Protestas.
Getty Images
Las protestas en Bolivia reclamaron el apoyo internacional.

Una parte de la provincia de Santa Cruz, una importante zona agricultura donde más de un cuarto de la población del país vive, está ahora en llamas.

Según fuentes oficiales, los fuegos han impactado al menos un millón de hectáreas en la zona amazónica del país andino.

Denise Rivero, coordinadora de bomberos voluntarios cerca de la frontera con Brasil, sugirió que las políticas de Evo Morales son en parte culpables de los incendios.

Así lo reportó Will Grant, enviado especial de la BBC en la región.

Fuego.
Getty Images
Los fuegos en Bolivia han alcanzado el millón de hectáreas.

La semana pasada, durante el viaje presidencial a la Chiquitania, zona de transición entre el Amazona y El Gran Chaco, Morales reconoció la gravedad de los daños, pero también defendió "el chaqueo", la práctica de agricultores para ampliar áreas de cultivo a través de la quema de bosques.

Morales terminó contratando a Estados Unidos, a fines de la semana pasada, el Boing 747 Supertanker para aplacar los fuegos, pero desde entonces, la zona afectada por los incendios se ha doblado.

Supertanker
Getty Images
Las acciones del supertanker no han conseguido mitigar los fuegos.

"Los fuegos han regresado anoche y el avión contratado no ha funcionado realmente. Necesitamos apoyo internacional. Ya llevamos 20 días y la Chiquitania se sigue quemando", comentó Alejandra del Carpio, otra de las manifestantes del domingo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Comentarios